Nutrición y actividad física

Política

Hoy en día, en Europa, seis de los siete principales factores de riesgo de muerte prematura (hipertensión, colesterol, índice de masa corporal, ingesta insuficiente de fruta y verdura, inactividad física y abuso del alcohol) están relacionados con nuestra forma de comer, beber y movernos.

El aumento del sobrepeso y la obesidad en toda Europa es especialmente preocupante. La Comisión Europea aboga por un enfoque integrado, con la implicación de las partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local.

Estrategia

La Estrategia de la Comisión de 2007 sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad  quiere ayudar a reducir en la Unión Europea los riesgos asociados a la mala alimentación y la escasa actividad física.

En 2014, el Grupo de Alto Nivel sobre Alimentación y Actividad Física  adoptó un Plan contra la Obesidad Infantil  para detener el aumento de la obesidad infantil antes de 2020. En junio de 2014 se adoptaron las Conclusiones del Consejo sobre alimentación y actividad física. En septiembre de 2015 comenzará una acción conjunta sobre alimentación y actividad física, con la participación de 25 Estados miembros.

Una visión general de todos los documentos pertinentes de la política de la UE en los ámbitos de la alimentación y la actividad física pueden encontrarse aquí .

Coordinación

Fomento y apoyo

La Comisión financia varias iniciativas centradas en la alimentación y la actividad física a través de su Programa de Salud Pública .

También recibe fondos adicionales del Parlamento Europeo para proyectos piloto  destinados a mejorar la política futura de alimentación y actividad física y encontrar buenas prácticas que puedan servir para aplicar estos proyectos en otras ciudades o regiones europeas.

Información

Indicadores sanitarios de nutrición