Recorrido de navegación

Newsletter

Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Catedrático Thomas Platzek, presidente del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores

Catedrático Thomas Platzek, presidente del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores

En abril de 2013, se eligieron en Luxemburgo los nuevos miembros del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) para el período 2013-2016. Este Comité —activo desde su mención en la Directiva sobre cosméticos de 1968— seguirá emitiendo dictámenes científicos sobre la seguridad de los cosméticos para la Comisión Europea, como tradicionalmente lleva haciendo desde hace cuatro décadas. El CCSC desempeña también un papel importante en el nuevo Reglamento sobre cosméticos , que entrará en vigor en julio de 2013.

Los miembros del Comité pdf son expertos independientes seleccionados por la Comisión Europea en función de la excelencia de sus conocimientos científicos a través de una convocatoria pública de manifestaciones de interés.

Teniendo en cuenta que la industria de los cosméticos desarrolla sus propios proyectos de investigación sobre los ingredientes de los productos y los métodos alternativos, a determinados sectores de la sociedad civil les preocupa que puedan surgir conflictos de intereses entre los miembros del Comité, debido a su participación en proyectos comunes junto a expertos de la industria (plataformas de investigación conjuntas de los sectores público y privado). Las normas por las que se rige el Comité tienen por objeto evitar la dicotomía entre la excelencia científica y la independencia, de tal modo que el hecho de tener un interés, que por otra parte ha de declararse, no implica necesariamente que exista un conflicto de intereses.

El Comité trabaja en aras del interés público y sus decisiones, colegiadas, se toman por mayoría, algo esencial para poder cuestionarlas y equilibrar el debate científico, así como para garantizar la independencia de los resultados científicos (las decisiones adoptadas nunca son unipersonales). Las opiniones minoritarias también se registran.

En los últimos años, el Comité ha evaluado la seguridad de numerosos productos: tintes para el cabello, fragancias, aparatos de bronceado artificial, filtros ultravioleta, peróxido de hidrógeno en los blanqueadores dentales y conservantes. En la actualidad, la labor del Comité se centra en los nanomateriales.

Uno de los principales retos para los próximos años será la evaluación de la seguridad de los ingredientes que previamente fueron sometidos a ensayos con animales. Ahora que los ensayos con animales se han prohibido , es preciso desarrollar ensayos adecuados con métodos alternativos, a pesar de que no se disponga de dichos métodos para todos los criterios de valoración toxicológicos. Los ingredientes de los nanomateriales suponen otro reto, ya que deben evaluarse a pesar de que ninguno de los métodos alternativos validados de los que se dispone actualmente para las sustancias químicas convencionales se hayan validado específicamente para los nanomateriales. El Comité está deseando abordar estos desafíos.

Estos desafíos impulsarán la investigación en estos ámbitos, lo que constituye la base de los avances científicos. El CCSC estará en primera línea para garantizar a los ciudadanos de la Unión Europea un alto nivel de seguridad y protección de la salud, permitiendo, al mismo tiempo, que la ciencia y la innovación desempeñen un papel clave a la hora de fomentar la competitividad y el crecimiento económico en Europa.

Más sobre este tema