Recorrido de navegación

Newsletter

Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por Paola Testori Coggi, Directora General de Salud y Consumidores (Comisión Europea)

por Paola Testori Coggi, Directora General de Salud y Consumidores (Comisión Europea)

Al elaborar sus políticas y propuestas en materia de seguridad de los consumidores, salud pública y medio ambiente, la Comisión se apoya en Comités Científicos independientes para obtener asesoramiento científico fiable y mantenerse al corriente de los problemas nuevos y emergentes. Los dictámenes formulados son vitales para que los responsables políticos garanticen el elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente que los ciudadanos europeos esperan de las instituciones de la Unión Europea.

Desde 1978, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) , el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM) y el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) han aprobado más de 1.000 dictámenes científicos que, en la mayoría de los casos, han servido de base para la adopción de reglamentos, contribuyendo a unas políticas europeas basadas en datos contrastados.

Estos Comités Científicos, en los que participan eminentes especialistas de todo el mundo, analizan y evalúan los datos científicos disponibles para determinar posibles riesgos en ámbitos como los siguientes:

  • seguridad de múltiples ingredientes cosméticos (en tintes para el cabello, perfumes, camas solares, filtros ultravioleta, etc.)
  • riesgos potenciales de la fluorización del agua potable
  • seguridad de las amalgamas dentales y los materiales alternativos de reparación
  • nanomateriales
  • adictividad y atractivo de los aditivos del tabacopdf.

Otros dictámenes hacen referencia a los efectos para la salud derivados de:

Entre los temas tratados últimamente cabe destacar los productos sanitarios (seguridad de los implantes mamarios de silicona PIP y de los metales utilizados en las prótesis cadera), los posibles riesgos para la salud de las sustancias químicas utilizadas en juguetes y artículos de puericultura (como los ftalatos) y los efectos sobre la salud de los teléfonos móviles y los reproductores de música personales.

La Comisión Europea ha designado recientemente a los nuevos miembros de los Comités Científicos. En la primera sesión plenaria que se celebrará en Luxemburgo los días 11 y 12 de abril de 2013, los científicos de nueva designación pdf recibirán la acogida oficial de la Comisión Europea y el Gobierno de Luxemburgo.

La política de la UE en materia de asesoramiento científico y la labor de los Comités responden a tres principios fundamentales: excelencia, independencia y transparencia. Se mantiene un modo de funcionamiento abierto para atraer permanentemente a los mejores científicos e impulsar el diálogo con las partes interesadas, con el objetivo de catalizar el debate y favorecer el intercambio de información.

Paralelamente, se aplica un sólido conjunto de mecanismos internos para proteger la independencia del trabajo científico y evitar el riesgo de influencia de consideraciones económicas, sociales o de otro tipo. La difusión de los resultados de las actividades de los Comités Científicos es objeto de especial atención, con el fin de garantizar que la comunidad científica y las partes interesadas tengan conocimiento de las conclusiones alcanzadas.

El objetivo último es garantizar un alto nivel de protección de la salud a los ciudadanos europeos y permitir, a un tiempo, que la ciencia y la innovación desempeñen un papel fundamental en el fomento de la competitividad y el crecimiento económico en la UE, con vistas a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Presentación de los nuevos Comités Científicos

Más sobre este tema