Políticas

¿Qué es la nanotecnología?

Las nanotecnologías son tecnologías que manejan objetos cuyas dimensiones se miden en millonésimas de milímetro, o nanómetros (nm). Para tener una idea, 1 nm es la longitud de una cadena de 5 a 10 átomos y un cabello humano tiene un diámetro aproximado de 80.000 nm.

Los científicos aprovechan las propiedades singulares que pueden tener las minúsculas nanopartículas o mezclas de partículas a nanoescala para crear nuevos materiales, estructuras y dispositivos destinados a campos tan distintos como la medicina, alimentación, electrónica, tecnología de la información, suministro y distribución de energía y protección medioambiental.

¿Por qué son útiles las nanotecnologías?

Las nanotecnologías tienen un gran potencial para lograr un crecimiento sostenible, mejorar la competitividad de la industria europea, proteger el medio ambiente, crear empleos altamente cualificados y mejorar nuestra calidad de vida (véase la agenda UE 2020).

La UE ha invertido mucho dinero en investigación y desarrollo de las nanotecnologías. Ahora deben crearse las condiciones adecuadas para aprovechar todo su potencial.

¿Cuál es la política de la UE en el campo de las nanotecnologías?

La UE ha decidido adoptar un "enfoque integrado, seguro y responsable" en el desarrollo de las nanotecnologías. Esto significa:

  • revisar y adaptar la legislación de la UE
  • supervisar las cuestiones de seguridad
  • entablar un diálogo con las autoridades nacionales, las partes interesadas y los ciudadanos.

Más información en la propuesta de estrategia europea para las nanotecnologíaspdf.