Salud mental

Política

Aparte de sus obvios beneficios para las personas, una buena salud mental es cada vez más importante para el crecimiento económico y el desarrollo social de Europa, objetivos clave de las políticas de la UE.

Actuación en materia de salud mental

La cuestión de la salud mental se aborda desde distintos niveles:

Consulta de la UE

En noviembre de 2005, la Comisión publicó un Libro Verde titulado "Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental"  como primera respuesta a la declaración de la OMS sobre salud mental en Europa.

El objetivo de este Libro Verde era iniciar un debate con una amplia gama de partes implicadas.

Pacto Europeo para la Salud Mental

Como seguimiento del Libro Verde, una conferencia sobre salud mental en la UE  que se celebró el 13 de junio de 2008 inició el Pacto Europeo para la Salud y el Bienestar Mental .

Se invita a los países, organizaciones e interesados implicados a presentar declaraciones de apoyo al Pacto .

Aplicación del Pacto sobre Salud Mental

El principal instrumento para ejecutar el Pacto serán conferencias sobre las cinco prioridades .

Los resultados previstos de estas prioridades se comunicarán a través de la Orientación de la UE para la Actuación en materia de Salud y Bienestar Mental .

Para llevar adelante el Pacto, la Comisión coopera con los Estados miembros a través de un grupo de expertos gubernamentales en salud mental y bienestar .

En 2013 se puso en marcha una Acción Común sobre Salud Mental y Bienestar con el apoyo financiero del Programa de Salud de la UE.