Salud mental

Políticas

Además de los beneficios evidentes que aporta a las personas, una buena salud mental es cada vez más importante para el crecimiento económico y el desarrollo social de Europa, objetivos clave de las políticas de la UE.
 

Actuación de la UE en materia de salud mental

En 2005, la Comisión Europea publicó un Libro Verde titulado "Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental". Era una primera respuesta de apoyo a la aplicación en Europa de la declaración de la OMS sobre salud mental.

En 2008 se celebró una conferencia sobre salud mental en la UE que marcó el inicio del Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar, una iniciativa política destinada a fomentar la salud mental y prevenir los trastornos mentales. Este Pacto se aplica mediante una serie de conferencias sobre las cinco prioridades.

Para ponerlo en práctica, la Comisión colabora con las autoridades nacionales a través de un grupo de expertos gubernamentales en salud mental y bienestar.

Marco europeo de actuación sobre salud mental y bienestar

Tras el Pacto, la Acción Común sobre Salud Mental y Bienestar, creada en 2013, dio lugar al Marco europeo de actuación sobre salud mental y bienestar, que ayuda a los países de la UE a revisar sus políticas y a compartir experiencias para mejorar la eficacia y la efectividad de las medidas aplicadas.

La Brújula de la UE para la Actuación en materia de Salud Mental y Bienestar (EU-Compass) se creó para favorecer la comunicación de las prioridades de la acción común. En cada país de la UE se organizó un taller de sensibilización multisectorial cuyo tema central era la inversión en el capital mental de Europa.

Salud mental en todas las políticas

La salud mental en todas las políticas significa fomentar la salud mental y el bienestar en todos los ámbitos, además del sanitario.

Este enfoque:

  • insiste en el impacto de las políticas públicas en los factores que determinan la salud mental
  • tiene como finalidad reducir las desigualdades en el ámbito de la salud mental
  • destaca los beneficios derivados de fomentar la salud mental en los distintos ámbitos políticos
  • hace más responsables a los políticos de las consecuencias de la salud mental.