Salud mental

Brújula de la UE para la Actuación en materia de Salud Mental y Bienestar

EU-Compass, la Brújula de la UE para la Actuación en materia de Salud Mental y Bienestar, es un mecanismo online utilizado para recopilar, intercambiar y analizar información sobre las políticas y las actividades de las partes interesadas en el ámbito de la salud mental. Entre 2015 y 2018, EU-Compass comunicará información sobre el Marco europeo de actuación sobre salud mental y bienestar. El seguimiento de las políticas y actividades relacionadas con la salud mental y el bienestar de los países de la UE y de las partes interesadas no gubernamentales consistirá en:

  • identificar y divulgar buenas prácticas europeas de salud mental
  • recopilar datos sobre las actividades nacionales y de las partes interesadas en el ámbito de la salud mental mediante tres sondeos anuales
  • elaborar tres informes anuales y organizar tres foros
  • organizar talleres sobre salud mental en todos los países de la UE, además de Islandia y Noruega.

Por otra parte, EU-Compass colaborará con el grupo de expertos gubernamentales de la UE en salud mental y bienestar y con las partes interesadas no gubernamentales en la elaboración de cuatro documentos científicos. 

 

Los resultados del mecanismo "EU-Compass" (Brújula de la UE para la Actuación en materia de Salud Mental y Bienestar), como las buenas prácticas, los informes anuales y los documentos de consenso, pueden consultarse en:

Prioridades de EU-Compass

Los siete ámbitos prioritarios de EU-Compass son:

  • prevenir la depresión y fomentar la resiliencia (prioridad para 2016)
  • mejorar el acceso a los servicios de salud mental (prioridad para 2016)
  • la salud mental en el entorno laboral (prioridad para 2017)
  • la salud mental en los centros escolares (prioridad para 2017)
  • prevenir el suicidio (prioridad para 2017)
  • proporcionar servicios de salud mental de proximidad (prioridad para 2018)
  • desarrollar métodos de gobernanza integrada (prioridad para 2018)

Políticas y buenas prácticas: recogida de información

EU-Compass está recopilando permanentemente ejemplos de buenas prácticas de los países de la UE y de las partes interesadas. Los ejemplos se evalúan mediante criterios de calidad acordados con los países de la UE y la Comisión.

En función de las prioridades de un año determinado, EU-Compass elabora un informe anual de actividad (resumen o informe completo) que resume y analiza los principales avances en el fomento de la salud mental por países de la UE y por partes interesadas. El primer informe de actividad, publicado en 2016, se centró en la prevención de la depresión y el acceso a la asistencia sanitaria mental.

Participación de los países de la UE

La Comisión Europea, en colaboración con el grupo de expertos gubernamentales en salud mental y bienestar, supervisa el desarrollo y la aplicación de EU-Compass. En los países de la UE se están llevando a cabo varias actividades de promoción de la salud mental a escala nacional y local.

De los informes científicos a los documentos de consenso

Los cuatro informes científicos elaborados por EU-Compass tratan de los temas específicos determinados por el grupo de expertos gubernamentales en salud mental y bienestar. Cada documento presenta los problemas relacionados con cada tema, la situación actual de Europa, un resumen de las actividades pertinentes a escala de la UE y nacional y las mejores prácticas, además de principios y recomendaciones.

Los informes científicos, elaborados por expertos del ámbito correspondiente, pasan a ser documentos de consenso una vez examinados y aprobados por el grupo de expertos nacionales y las partes interesadas no gubernamentales.

Tras las conversaciones con los expertos nacionales, se establecieron como temas prioritarios para 2016 la prevención de la depresión y el fomento de la resiliencia y el acceso a la asistencia sanitaria mental en Europa.

La prioridad de 2017 será "la salud mental en el entorno laboral" y la de 2018 "los servicios de salud mental de proximidad".

Partes interesadas: salud mental y bienestar

No solo los gobiernos, también empresas, establecimientos de enseñanza y organizaciones de la sociedad civil participan activamente en la puesta en marcha de iniciativas positivas de salud mental.

Para más información, consulte la lista de partes interesadas en el ámbito de la salud mental y del bienestar y la plataforma de política sanitaria de la UE.

Foro de la UE sobre salud mental

EU-Compass organiza tres foros sobre salud mental con el objetivo de poner en común los resultados de los sondeos anuales y facilitar las conversaciones de alto nivel sobre los avances en la aplicación del Marco europeo de actuación sobre salud mental y bienestar. Una parte importante está dedicada a la comunicación a los ciudadanos, con ejemplos, de la labor que pueden desarrollar en el ámbito de la salud mental y el bienestar mediante las políticas y las actividades de las partes interesadas no gubernamentales.

Actividades de 2016, 2017 y 2018 en el Foro de EU-Compass sobre salud mental.