Política

Las enfermedades crónicas afectan durante un largo período de tiempo a las personas que las padecen y su avance suele ser lento. Algunas de ellas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias crónicas, la diabetes o las enfermedades mentales, se encuentran entre las principales causas de mortalidad.

Abordar cuatro de los principales comportamientos de riesgo —el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación y el estilo de vida sedentario— puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades crónicas. Pero para que las iniciativas al respecto sean eficaces, deben basarse en actividades de promoción de la salud, prevención y detección precoz.

Para afrontar eficazmente el reto de las enfermedades crónicas, es esencial aplicar un enfoque horizontal integrado, en el que participen todos los niveles pertinentes, desde los colectivos hasta los responsables políticos.

Los factores sociales y medioambientales también desempeñan un papel importante en el desarrollo de las enfermedades crónicas, ya que hay desigualdades manifiestas en la carga de estas enfermedades y el acceso a la prevención y el control.

Iniciativas de la UE

Para combatir la carga que suponen las enfermedades crónicas en Europa, la UE promueve un enfoque global que integra las medidas siguientes:

Por lo que respecta al cáncer Elija traducciones del enlace precedente English (en) , la UE ha impulsado la cooperación mediante la creación de una Asociación Elija traducciones del enlace precedente English (en) que cuenta con numerosos agentes interesados de toda la UE.

La acción de la UE en la lucha contra el VIH/SIDA —que, desde la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad, puede considerarse una enfermedad crónica— también contribuye a aliviar la carga que suponen las enfermedades crónicas.

Coordinación entre la UE y los gobiernos nacionales

El proceso de reflexión sobre las enfermedades crónicas Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) reúne a los Estados miembros y la Comisión con el fin de que coordinen las iniciativas para responder a los retos de las enfermedades crónicas.

Declaración de las Naciones Unidas

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con apoyo de la UE, adoptó una Declaración política sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Declaración reconoce que las enfermedades crónicas constituyen un importante desafío para el desarrollo en el siglo XXI y pide a la OMS que lleve la iniciativa y tome medidas de alcance mundial.