Mortalidad

Las principales causas de muerte en la UE son:

  • las enfermedades cardiovasculares
  • el cáncer
  • las enfermedades respiratorias.

Se trata a menudo de enfermedades evitables: disponer de datos fiables sobre las causas de los fallecimientos puede mejorar las políticas sanitarias, fomentar la buena salud y reducir las desigualdades sanitarias.

El papel de la Comisión consiste en ofrecer a los responsables políticos y a la población instrumentos útiles de supervisión de las estadísticas de mortalidad.

Fuentes

La información sobre causas de muerte Elija traducciones del enlace precedente English (en) procede de certificados de defunción conformes a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eurostat recaba los datos nacionales y regionales y recurre a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS para publicar estadísticas.

Datos de Eurostat

El Reglamento (UE) nº 328/2011 de la Comisión, relativo a las estadísticas sobre las causas de muerte, define la manera en que Eurostat recopila datos sobre las causas de muerte. En 2012, Eurostat revisó la "lista europea reducida" y ahora proporciona datos de 86 causas de muerte seleccionadas a partir de la CIE. Además de las cifras absolutas o de la tasa bruta de mortalidad (CDR) sobre las causas de muerte, Eurostat publica:

  • datos de la tasa de mortalidad estandarizada (SDR), basada en la población estándar europea de 2012, para mejorar la comparabilidad a lo largo del tiempo y entre países
  • datos de mortalidad regional en el Atlas de mortalidad en la UE o en las actualizaciones anuales parciales del Atlas Estadístico – Anuario regional de Eurostat
  • datos sobre causas de muerte.

Financiación de la UE para mejorar el análisis

Los proyectos financiados por la Comisión para mejorar el análisis de las causas de muerte Elija traducciones del enlace precedente English (en) pretenden:

  • automatizar la recogida de datos
  • elaborar indicadores que permitan estandarizar los datos de mortalidad en toda la UE y detectar desigualdades sanitarias.