Indicadores de salud

Política

Un indicador es una medida cuantitativa o cualitativa de la distancia que nos separa de la consecución de un objetivo (resultado de una política). Los indicadores nos ayudan a analizar y comparar la situación entre grupos de población o zonas geográficas y pueden ser útiles para determinar las políticas prioritarias. Unos indicadores de salud basados en datos fiables y comparables son fundamentales para formular estrategias y políticas destinadas a mejorar la salud de los europeos y para realizar un seguimiento de su aplicación.

La Comisión Europea ya publica varias series de indicadores y datos sobre la salud, que seguirán utilizándose y ampliándose para incluir nuevos aspectos sanitarios dignos de atención.

Estrategia de información sobre salud

Indicadores de salud de la UE

Uno de los objetivos de la Comisión es producir datos comparables sobre la salud y los comportamientos que influyen en ella, las enfermedades y los sistemas sanitarios.

Para ello, es preciso basarse en indicadores de salud comunes para la UE, es decir, indicadores consensuados en toda Europa por lo que respecta a las definiciones, la recogida y el uso, como:

Clasificaciones internacionales

La adecuada utilización de sistemas de clasificación acordados a escala internacional , con sus conceptos y definiciones comunes, es esencial para registrar y codificar los datos de manera normalizada para que los datos y los indicadores basados en ellos sean comparables.