Enviar a un amigo
google +
Versión impresa

Breves

Proyectos contra el cáncer de piel

El cáncer de piel es una forma de cáncer que en las próximas décadas adquirirá mayores dimensiones en términos de salud pública si no se interviene de manera eficaz.

El Código Europeo contra el Cáncer recomienda "tomar precauciones para evitar la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben tomar medidas protectoras durante toda la vida". Por esta razón la Comisión Europea ha estado financiando varias medidas destinadas a crear una base sólida de actuación y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cáncer de piel y ayudarles a prevenirlo.

El Programa de Salud (2007-2013) ha financiado dos medidas principales. La primera es EUROSUN(Medición de la exposición de los individuos y las poblaciones a la radiación ultravioleta en Europa mediante los datos de los satélites meteorológicos): los mensajes de prevención primaria para reducir la exposición a la radiación UV han sido adaptados para cada Estado miembro e incluye un mapa de las radiaciones UV.

La segunda, el proyecto EPIDERM (Iniciativa europea para la prevención de los cánceres de piel), financiado por el Programa Salud para adquirir y divulgar conocimientos sobre la aparición de cánceres de piel, sus factores de riesgo, tratamientos y costes con el fin de desarrollar la prevención y estrategias de reducción de riesgos y recomendaciones sobre buenas prácticas.

En el contexto del sexto programa marco, la Comisión también financió el proyecto EUROSKIN (Red europea para la prevención del cáncer de piel) para apoyar iniciativas sobre prevención primaria, la norma de certificación europea sobre solarios, células epidérmicas madre y carcinoma y cribado de cáncer de piel.

La aplicación generalizada de las recomendaciones de estos proyectos en los planes nacionales contra el cáncer de los países miembros de la Unión Europea supondría una reducción de la incidencia de los cánceres de piel.

Más información:

Comisión Europea – Salud Pública

Comisión Europea – Salud-UE