Organización de los sistemas sanitarios

Los sistemas sanitarios desempeñan un papel fundamental en las sociedades modernas, pues contribuyen a mantener y mejorar la salud de los ciudadanos. A lo largo de la última década, todos los sistemas sanitarios europeos han tenido que enfrentarse a dificultades crecientes:

  • incremento de los costes asistenciales,
  • envejecimiento de la población y aumento consiguiente de las enfermedades crónicas y de la multimorbilidad, lo que genera una mayor demanda de asistencia sanitaria
  • distribución desigual y escasez de profesionales de la salud
  • falta de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria.

La capacidad futura de los Estados miembros para prestar una asistencia sanitaria de alta calidad para todos dependerá de que sus sistemas sean más robustos y capaces de hacer frente a los retos que se avecinan, sin dejar de ser rentables y económicamente sostenibles.

Sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos

Los sistemas sanitarios europeos tienen que seguir siendo accesibles y mantener su capacidad para mejorar la salud de los ciudadanos, especialmente en periodos de dificultades económicas. El planteamiento de la Comisión para ayudar a los Estados miembros a alcanzar esa meta se formula en esta Comunicación Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

Fichas informativas sobre los sistemas de salud

La Comisión, a partir de los datos facilitados por los Estados miembros, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria y sus propios análisis, ha elaborado una serie de fichas informativas sobre los sistemas sanitarios.

  • Sistemas sanitarios nacionales
  • Recursos humanos en los sistemas sanitarios Elija traducciones del enlace precedente English (en)
  • Comparación de las estructuras organizativas de los sistemas sanitarios Elija traducciones del enlace precedente English (en)

El propósito de estas fichas es ofrecer un panorama general de las similitudes y diferencias entre los sistemas sanitarios de la UE y ayudar a determinar problemas comunes y posibles soluciones.