Impacto

La mayor parte de las iniciativas de la Comisión deben cumplir las directrices oficiales sobre evaluación de impacto, que también abarcan los efectos sobre la salud. Exigen que los departamentos competentes de la Comisión se impliquen a fondo en las iniciativas de planificación y propongan otras técnicas para integrar los problemas sanitarios.

La Comisión también colabora con expertos externos, tanto gubernamentales como del ámbito académico, para comprender mejor las repercusiones que las acciones de la UE tienen sobre la salud y los sistemas sanitarios. Los puntos de interés son cómo determinar y medir estas repercusiones y cómo tenerlas en cuenta.

Directrices sobre evaluación de impacto

La salud queda incluida en las directrices de la Comisión sobre evaluación de impacto, que vienen respaldadas por metodologías para la Evaluación del Impacto sobre la Salud (HIA) diseñadas a través del programa de salud pública. Este programa se basa en tres pilares, y la salud especialmente se menciona ligada al pilar de lo social y medioambiental.

Evaluación del impacto sobre la salud (HIA)

Desde 2001 hasta 2004, la Comisión financió un proyecto para analizar en detalle la HIA. Elija traducciones del enlace precedente English (en)

El resultado más importante es una guía de la HIApdf que detalla las repercusiones específicas sobre la salud, así como los procedimientos y métodos de evaluación.

Evaluación del impacto sobre los sistemas sanitarios (HSIA)

En 2007, un grupo de trabajo sobre la evaluación del impacto sobre la salud y los sistemas sanitarios perteneciente a un país miembro desarrolló una metodología HSIA y una herramienta online para la evaluación del impacto sobre los sistemas sanitarios de la UE Elija traducciones del enlace precedente English (en) para su uso en todas las políticas europeas.

Otros proyectos de la UE sobre evaluación del impacto sobre la salud

Indicaciones para la evaluación del impacto social

Las indicaciones para la evaluación del impacto social constituyen una herramienta adicional para los responsables políticos que incluye detalladas orientaciones sobre la manera de evaluar el impacto que las políticas de la UE tienen sobre la salud.