La salud en todas las políticas

La salud en las iniciativas de la UE

Muchas estrategias y acciones tienen repercusiones sobre la salud y los sistemas sanitarios de toda Europa. En consecuencia, es necesario abordar las políticas de una manera global para garantizar que la salud sea una parte integral de todos los ámbitos políticos relevantes, incluyendo el medioambiental, el económico y el social.

La estrategia sanitaria de la UE 2008-2013

La iniciativa "Salud en todas las políticas" (HIAP) es uno de los principios fundamentales de la estrategia sanitaria de la UE . La intención es que los problemas relacionados con la sanidad sean una parte integral de todas las políticas de ámbito europeo, nacional y regional, incluyendo el uso de evaluaciones de impacto y herramientas de valoración.

La nueva agenda social

La nueva agenda social es una extensa iniciativa que considera que la salud es un aspecto clave para el bienestar de los ciudadanos de la UE en el siglo XXI. También subraya la importancia de adoptar un enfoque que coordine todos los ámbitos políticos relevantes para cumplir el objetivo de alargar la vida y hacerla más saludable.

"La salud es riqueza": la salud y la política económica

  • La estrategia económica de la UE reconoce las dificultades sanitarias que para el sistema de bienestar europeo y el crecimiento sostenible dentro de la UE representan unas sociedades cada vez más envejecidas.
  • La Estrategia de desarrollo sostenible señala la importancia de la salud para el desarrollo sostenible en Europa. Su promoción, la reducción de las desigualdades sanitarias y la protección contra las amenazas a la salud son sus objetivos principales.

Política de Cohesión

  • Se han destinado más de 5.000 millones de euros a inversiones en proyectos sanitarios  en 2007-2013, especialmente para mejorar las infraestructuras y servicios sanitarios y para formar a profesionales en toda la UE.
  • El objetivo de la Comisión es garantizar que las autoridades nacionales y regionales hagan uso de los fondos de la manera más eficaz posible. Para ello, debe ayudar a identificar y gestionar las inversiones en proyectos sanitarios que se ajusten a los objetivos de la UE.

Programa de Salud y agencias de la UE

  • El Programa de Salud de la UE destinó más de 300 millones de euros a proyectos sanitarios en 2008-2013. Ofrece oportunidades de financiación para numerosos temas prioritarios y ya ha prestado su apoyo a proyectos relacionados con la iniciativa HIAP.
  • Hay una serie de agencias de la UE en el campo sanitario  que prestan apoyo a políticas de la UE relacionadas. Algunas de estas agencias respaldan iniciativas fuera del sector sanitario y, de esta forma, contribuyen a la integración de la iniciativa HIAP.