La salud en todas las políticas

Coordinación entre políticas

Son necesarias estrategias e iniciativas conjuntas que establezcan vínculos entre los ámbitos políticos sanitarios para garantizar que los problemas asociados a la salud sean abordados de manera adecuada. La Comisión coordina diversos grupos intersectoriales y mantiene canales de cooperación permanentes en todas las políticas relevantes.

Este tipo de enfoque coordinado se ha aplicado, por ejemplo, en las políticas social, regional, de medio ambiente, de investigación, de las tecnologías de la información y de educación.

Grupo de trabajo del Consejo

La aplicación de la estrategia sanitaria de la UE viene impulsada por una reunión del Grupo de Alto Nivel "Salud Pública" del Consejo, que señaló como prioritaria la "Salud para todas las políticas" (iniciativa HIAP), y que regularmente subraya la importancia estratégica de otras políticas para la salud.

Grupo interservicios sobre salud pública

El objetivo del grupo es mejorar la coordinación en materia de salud entre los diferentes departamentos de la Comisión, de los que hay más de veinte representados. El grupo también cuenta con diversos subgrupos temáticos que se ocupan de los sistemas sanitarios dinámicos, la salud global, la salud y el medio ambiente y el VIH/sida.

La salud en las políticas social y regional

  • El Comité de Protección Social es un foro en el que colaboran la Comisión y los países miembros para mejorar las sinergias y optimizar la coordinación en el sector social. El Comité también se ocupa de la salud.
  • En muchos países de la UE, las autoridades locales o regionales son las responsables de la política sanitaria. Los responsables políticos regionales, las redes y el Comité de las Regiones son elementos fundamentales para la concienciación política y el aumento de la atención que se presta a la salud en las políticas regionales.

Investigación y nuevas tecnologías

  • La salud es una de las prioridades dentro de la política de investigación de la UE. Existen muchos proyectos financiados a través del Séptimo Programa Marco de Investigación.
  • Herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como Salud en Línea  pueden mejorar los sistemas sanitarios nacionales, pero requieren un gran despliegue y una fuerte coordinación en el ámbito europeo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la UE.
  • Véase también la evaluación de la tecnología sanitaria .

Entornos educativos sanos