La UE en el mundo

Políticas

En sus relaciones con los países de la UE, los demás países y las organizaciones internacionales en el ámbito de la salud pública, la UE aspira a:

  • fomentar una buena salud en la UE y en el mundo
  • corregir los desequilibrios en materia de salud entre los países y regiones de la UE
  • aumentar la sensibilización sobre las cuestiones de salud en el mundo, como parte de su política mundial de salud pública
  • promover principios, normas y legislación de salud pública de alta calidad.

Estos objetivos se abordan a través de diversas políticas y de la cooperación con las partes interesadas.

Ampliación de la UE 

La UE asesora a los países candidatos y candidatos potenciales sobre la política sanitaria europea y evalúa sus avances en la incorporación de la normativa sanitaria de la UE a su propia legislación. Los "capítulos" pertinentes para las negociaciones de adhesión son:

  • Salud pública – capítulo 28 sobre protección de los consumidores y de la salud
  • Productos farmacéuticos – capítulo 1 sobre la libre circulación de mercancías.

Países que se preparan para incorporarse a la UE

Política Europea de Vecindad

El objetivo de la Política Europea de Vecindad  (PEV) es estrechar los lazos entre la UE y los países situados al sur y el este de sus fronteras. En los Acuerdos de Asociación con los países de la PEV se debaten cuestiones de salud y se toman medidas para armonizar las normas y aumentar las capacidades en el ámbito de la salud pública.

Cooperación con países terceros

La UE tiene acuerdos bilaterales de asociación y cooperación con muchos países de todo el mundo que no son miembros de la UE. Estos acuerdos establecen el marco general para la cooperación en materia de salud pública y pueden servir también de base para la cooperación bilateral entre los distintos países de la UE y los países no miembros.

Cuando la cooperación requerida es más técnica, la Comisión Europea (Dirección General de Salud y Consumidores) puede celebrar acuerdos sectoriales con los ministerios nacionales, por ejemplo:

Acuerdo UE-Rusia sobre salud y seguridad alimentaria 

Acuerdo UE-China sobre salud y seguridad alimentaria 


Cooperación regional

Para promover la cooperación regional en materia de salud pública, la UE impulsa la creación de redes entre los países de la UE y sus vecinos:

Cooperación con organizaciones internacionales

La cooperación con las organizaciones internacionales permite desarrollar, aplicar y promover los programas de salud pública de la UE y poner en común soluciones, experiencias y respuestas a escala mundial. Esta cooperación se articula principalmente a través de la OMS, y en particular su Oficina Regional Europea, y a través de las Naciones Unidas y el resto de sus organismos especializados.

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos cuentan con programas internacionales activos.