Organizaciones internacionales

La UE coopera con las organizaciones internacionales para desarrollar, aplicar e impulsar sus programas de salud pública. Existen mecanismos específicos de cooperación que ya están en marcha, con la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa, o en fase de desarrollo, con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La cooperación UE-OMS Elija traducciones del enlace precedente English (en) , cuyo marco es la Declaración de Moscúpdf(146 KB) de 2010, se centra en los siguientes ámbitos:

  • seguridad sanitaria
  • innovación en materia de salud
  • refuerzo de los regímenes sanitarios
  • desigualdades en materia de salud
  • información sobre la salud
  • cooperación entre las delegaciones de la UE y las oficinas de la OMS en países no miembros de la UE.

Consejo de Europa

La cooperación UE-Consejo de Europa Elija traducciones del enlace precedente English (en) abarca una amplia gama de actividades. En el ámbito de la salud, el trabajo se centra en los productos farmacéuticos y la donación de sangre y órganos.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

La cooperación UE-OCDE Elija traducciones del enlace precedente English (en) se produce regularmente e incluye la coordinación de sus agendas políticas y de investigación. La UE se encuentra entre los principales contribuyentes al presupuesto de la OCDE y apoya proyectos de interés mutuo en los ámbitos de las cuentas de salud, los indicadores de asistencia sanitaria y la economía de la salud.

Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria

El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria apoya y promueve la formulación de políticas basada en datos objetivos a través del análisis exhaustivo y riguroso de la dinámica de los regímenes de asistencia sanitaria en Europa. La Comisión Europea es socia del Observatorio desde 2009.