Seguimiento y financiación de la investigación

La Comisión financia el estudio de los posibles efectos para la salud de los campos electromagnéticos (CEM) y sigue de cerca los avances de la investigación en este ámbito y las iniciativas adoptadas por las autoridades nacionales e internacionales para regularlo.

Seguimiento

A petición de la Comisión, comités científicos independientes de la UE han revisado periódicamente los datos relativos a los efectos de los campos electromagnéticos en la salud.

Hasta la fecha, estos dictámenes científicos Elija traducciones del enlace precedente English (en) no han aportado datos concluyentes que justifiquen la revisión de los límites de exposición (restricciones y niveles de referencia básicos) de la Recomendación 1999/519/CE del Consejo. Sin embargo, en ellos se reconoce que los datos básicos para evaluar algunos de los riesgos son limitados, sobre todo por lo que respecta a la exposición a niveles bajos a largo plazo, lo que justifica que sea necesario seguir investigando.

En 2009 la Comisión pidió al Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) que formulase un dictamen sobre necesidades de investigación y metodología para abordar las lagunas restantes en relación los posibles efectos de los CEMpdf. Este dictamen se tendrá en cuenta cuando se seleccionen los temas de investigación que recibirán financiación con cargo al Programa Marco de Investigación.

La Comisión también ha elaborado versiones en lenguaje sencillo Elija traducciones del enlace precedente English (en) para no especialistas, disponibles en 4 lenguas, de varios dictámenes del CCRSERI, incluido el dictamen sobre los CEM.

Financiación

La Comisión comenzó a financiar proyectos de investigación sobre los posibles efectos de los CEM para la salud en 2010, sobre todo con cargo al Programa Marco de Investigación de la UE.

Más información Elija traducciones del enlace precedente English (en)