Acción de la UE

La actuación de la UE en relación con los campos electromagnéticos se basa en la Recomendación del Consejo que limita la exposición del público en general a dichos campos (de 0 Hz a 300 GHz)pdf.

La Recomendación:

  • propone un conjunto de restricciones y niveles de referencia básicos
  • ofrece orientaciones a los gobiernos nacionales de los países de la UE
  • sienta las bases de una legislación europea sobre seguridad de los productos
  • pide a la Comisión que revise periódicamente los efectos que los campos electromagnéticos pueden tener para la salud.

Las restricciones y los niveles de referencia propuestos por la Recomendación se basan en las directricespdf de la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (organismo de especialistas científicos independientes reconocido por la Organización Mundial de la Salud).

En 1999 el Comité Director Científico de la UE aprobó las directrices y, seguidamente, las sometió a cuatro dictámenes científicos ad hoc sobre los posibles efectos de la exposición a los campos electromagnéticos en la salud.

Medidas legislativas de la UE

La Recomendación sirve de referencia para las normas de la UE en otros ámbitos:

Seguimiento de los posibles efectos en la salud por parte de la UE

La Comisión sigue de cerca los avances en la investigación de los posibles efectos para la salud de la exposición a los campos electromagnéticos.

A petición suya, el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) Elija traducciones del enlace precedente English (en) ha emitido hasta ahora cinco dictámenes correspondientes a otras tantas revisiones periódicas de los datos científicos sobre las consecuencias para la salud de la exposición a los campos electromagnéticos.

Estos dictámenes científicos Elija traducciones del enlace precedente English (en) no han aportado datos que justifiquen la revisión de los límites de exposición (restricciones y niveles de referencia básicos) de la Recomendación 1999/519/CE del Consejo Elija traducciones del enlace precedente English (en) . Sin embargo, en ellos se reconoce que los datos básicos para evaluar algunos de los riesgos son limitados, sobre todo por lo que respecta a la exposición a niveles bajos a largo plazo. Por eso es necesario seguir investigando.

El CCRSERI ha emitido ya su último dictamen, basado en más de 700 estudios, la mayoría posteriores a 2009.

La Comisión también ha elaborado resúmenes Elija traducciones del enlace precedente English (en) para no especialistas, en cuatro lenguas, de varios dictámenes del CCRSERI sobre temas como los campos electromagnéticos.

Acción del Parlamento Europeo

El Parlamento ha adoptado Resoluciones Elija traducciones del enlace precedente English (en)  sobre campos electromagnéticos y formula frecuentemente preguntas escritas Elija traducciones del enlace precedente English (en) a la Comisión.

Acción del Comité Económico y Social Europeo

El Comité (órgano consultivo de la UE) ha emitido recientemente, por propia iniciativa, un Dictamen sobre la hipersensibilidad electromagnética.

Grupo de Diálogo con las Partes Interesadas

Este grupo se reunió cuatro veces en 2011 para determinar las cuestiones principales para los diversos interesados y hacer las recomendaciones oportunas. Encontrará más información en las actas Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

La última reunión tuvo lugar en Atenas en marzo de 2014, en el Taller sobre campos electromagnéticos y sus consecuencias para la salud: de la ciencia a la política y la sensibilización pública Elija traducciones del enlace precedente English (en) .