Drogas ilegales

Política

El consumo de drogas es una preocupación sanitaria y social de primer orden tanto en la UE como fuera de ella. Muchas formas de consumo se están estabilizando, pero siguen contándose entre 6.500 y 8.500 muertes al año relacionadas con la droga.

Política contra la droga y legislación europea

Según el artículo 168 del Tratado de Lisboa, la acción de la Unión debe encaminarse a mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades humanas y evitar las fuentes de peligro para la salud física y psíquica.

La UE debe complementar la acción de los Estados miembros dirigida a reducir los daños a la salud producidos por las drogas, incluidas la información y la prevención.

Estrategia Europea en materia de Lucha contra la Droga

La Estrategia Europea en materia de Lucha contra la Droga 2005-2012 tiene por objeto proteger la salud pública y fomentar la cohesión social previniendo y reduciendo el consumo de drogas. Se centra en dos dimensiones principales de la política contra la droga – reducir la demanda y la oferta – y tres temas horizontales: coordinación, cooperación e información internacional e investigación y evaluación.

Planes de acción

El Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2009-2012 tiene unos objetivos ambiciosos y establece 72 medidas para reducir de manera significativa el consumo ilegal de drogas y el consiguiente perjuicio social y sanitario.

Recomendaciones a los países de la UE

En una Recomendación sobre drogodependencia de 2003, el Consejo de la UE aconsejaba a los países miembros reducir las muertes y los daños a la salud causados por la droga estableciendo estrategias de prevención.

En 2007 la Comisión publicó un Informe sobre la aplicación de la Recomendación.

Visión global

La Recomendación, la Estrategia y los planes de acción de la UE representan un planteamiento integrado, pluridisciplinar y equilibrado para reducir la demanda y la oferta y tienen en cuenta:

• los niveles de riesgo asociados a las distintas formas de consumo de drogas (por ejemplo, las politoxicomanías)

• la edad de los usuarios y otros factores

• la Iniciativa sobre la Salud de los Jóvenes  de la Comisión.