Herramientas para la recogida de datos

Los datos sobre la salud se recogen fundamentalmente mediante encuestas, aunque también son importantes los registros hospitalarios y de enfermedades y las redes centinela.

Mejorar los mecanismos de comunicación de información sobre la salud

Por lo que respecta al sistema de información sobre la salud de la UE, la Comisión desarrolla una intensa labor con el fin de ofrecer datos de calidad y plenamente comparables gracias a la mejora de los mecanismos de comunicación de información sobre la salud Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

Sistema Europeo de Encuestas de Salud

Las encuestas de salud recogen los datos comunicados directamente por los encuestados en las "encuestas de salud mediante entrevista" o los obtenidos en las "encuestas de salud por examen".

El Sistema Europeo de Encuestas de Salud Elija traducciones del enlace precedente English (en) completa la imagen de la salud de los europeos al añadir una dimensión subjetiva a los indicadores objetivos sobre salud.

Encuesta Europea de Salud por Examen

Una encuesta de salud por examen es una encuesta de población que recoge otros datos además de las respuestas a las preguntas del cuestionario (cumplimentado por el entrevistador o por el propio encuestado), como la presión arterial o los resultados de análisis de sangre, de pruebas de capacidad funcional, etc.

Proporcionan una información crucial para la planificación de la asistencia sanitaria y la promoción de la salud que no puede obtenerse de ninguna otra manera. La Comisión está desarrollando una Encuesta Europea de Salud por Examen Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

Redes centinela

Las redes de centros de salud centinela basadas en la asistencia primaria constituyen una valiosa fuente de información sobre determinados indicadores de salud, sobre todo en el caso de las enfermedades para las cuales i) un diagnóstico médico profesional es importante y ii) otras fuentes de datos son menos adecuadas.

Estas redes pueden proporcionar información epidemiológica sobre determinadas enfermedades y dolencias.

Sistema de recogida de información para las actividades hospitalarias

El sistema de recogida de información para las actividades hospitalarias Elija traducciones del enlace precedente English (en) consiste principalmente en las estadísticas de altas hospitalarias.

Estas estadísticas pueden ofrecer estimaciones de la carga que representan algunas enfermedades y se tienen en cuenta para calcular la incidencia aproximada de otras.

Mejorar los registros de enfermedades específicas

La Comisión necesita contar con herramientas como los registros de enfermedades para medir los efectos de las enfermedades y determinar cuáles son las que requieren una actuación prioritaria, antes de poner en marcha una estrategia.

El primer paso consistió en mejorar los registros de enfermedades específicas Elija traducciones del enlace precedente English (en) ; el siguiente será crear una Red Europea de Registros de Enfermedades.