Política

Las políticas sanitarias y los regímenes de salud de la Unión Europea están cada vez más interconectados. Esto obedece a los factores siguientes:

  • Los pacientes acceden a la asistencia sanitaria desde cualquier lugar de la UE.
  • Los profesionales sanitarios trabajan en distintos países de la UE.
  • Las expectativas en cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria son mayores.
  • Las tecnologías de la salud avanzan incesantemente.

Retos

Ofrecer a los pacientes normas claras e información fiable sobre el acceso a la asistencia sanitaria dispensada en otro país de la UE y su reembolso. De ello se ocuparán los nuevos "puntos de contacto nacionales".

No defraudar las expectativas de los pacientes en cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria, expectativas que son todavía mayores cuando para recibir un tratamiento se desplazan a otro país. La información proporcionada por los puntos de contacto nacionales sobre la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente ayudará a los ciudadanos a decidir con conocimiento de causa antes de viajar a otro país.

Garantizar que los países de la UE cooperen más estrechamente en interés del paciente.

Acabar con años de inseguridad jurídica. Las nuevas normas también establecen un equilibrio adecuado entre mantener la sostenibilidad de los regímenes sanitarios y proteger el derecho de los pacientes a ser tratados fuera de su país de residencia.

Normativa de la UE

La Directiva 2011/24/UE, sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronterizapdf, aclara las normas sobre el acceso a la asistencia sanitaria en otro país de la UE, incluido el reembolso.
Los países de la UE disponen de plazo hasta el 25 de octubre de 2013 para aprobar la legislación nacional por la que se aplica la Directiva.

Más información

Comunicado de prensa
Declaración de Tonio Borg, comisario de Salud, sobre la entrada en vigor de la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

Preguntas y respuestas
Preguntas sobre asistencia sanitaria transfronteriza

Punto de contacto nacional
En la sección de Salud del portal Tu Europa encontrará información sobre la aplicación de sus derechos de acceso a la sanidad en otro país de la UE.
Si necesita información más detallada, diríjase al punto de contacto nacional Elija traducciones del enlace precedente English (en) de su país.

Vídeo

Ver el vídeompeg-4v(19 MB) Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Folleto
"Lo que tiene que saber antes de partir"pdf(4 MB) Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)