Políticas

El documento de trabajo sobre el impacto del cambio climático en la salud humana y la sanidad animal y vegetalpdf(435 KB) Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , elaborado por la Comisión en 2009, explica:

  • de qué manera afectará el cambio climático a la salud humana y a la sanidad animal y vegetal
  • qué medidas deben tomar la UE y sus países miembros en respuesta a estos retos
  • qué herramientas y financiación pueden utilizarse ya para abordar los retos futuros.

Este documento se desarrolló tomando como base el Libro Blanco sobre la Adaptación al Cambio Climático Elija traducciones del enlace precedente English (en)

Salud humana

El cambio climático tendrá:

  • efectos directos en la salud humana, por ejemplo, cambios en la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos (mosquitos y garrapatas)
  • efectos indirectos, por ejemplo, a través de cambios en el agua y la calidad del aire o las repercusiones de condiciones meteorológicas extremas.

Se insta a los países de la UE a que cooperen, a fin de actuar con mayor eficacia en este contexto. La planificación de la preparación Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) se ha revisado para tener en cuenta el cambio climático, y se pondrá a prueba a fin de comprobar la capacidad de respuesta y la coordinación entre países, prestando especial atención a los planes nacionales de preparación.

Sanidad animal

La evolución reciente indica que el cambio climático repercute en la salud animal, como pone de manifiesto la aparición en 2006 de la lengua azul, enfermedad transmitida por vectores, y su propagación hasta Suecia, anteriormente fuera de su alcance conocido.

La nueva Estrategia Comunitaria de Salud Animal se centra más en la prevención de las enfermedades animales que en la reacción a las mismas. Su plan de acción analiza la influencia del cambio climático en la salud animal.

Se está desarrollando un nuevo Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (ADIS) con el fin de mejorar la recogida de datos epidemiológicos. Una vez que se intensifique la vigilancia de las enfermedades animales y se creen nuevos bancos de vacunas para algunas de ellas, los gestores del riesgo podrán responder mejor a los brotes de enfermedades.

Sanidad vegetal

El cambio climático repercute en la sensibilidad de los vegetales a plagas y enfermedades. Además, unos veranos más calurosos y unos inviernos más cortos darán lugar al incremento de las poblaciones de organismos nocivos y a la ampliación de su alcance geográfico y permitirán que otros nuevos se establezcan en la UE. Los tipos de cultivos también cambiarán en respuesta al cambio climático, lo que facilitará la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

El actual régimen fitosanitario de la UE, sometido a revisión en estos momentos, se centra en la cuarentena como medio para luchar contra las plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura, la silvicultura y el entorno natural. Está previsto desarrollar una nueva estrategia fitosanitaria que permita abordar mejor, entre otras cosas, las consecuencias del cambio climático en la legislación fitosanitaria de la UE.

Cooperación con las organizaciones internacionales

La Comisión coopera estrechamente con las organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Promoción y apoyo

El Programa de Salud Pública de la Comisión financia proyectos Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) y otras iniciativas que abordan el cambio climático.

La Comisión financia las medidas nacionales de información y vigilancia (en relación con la contaminación urbana, emisión y estacionalidad de alérgenos, exposición a los rayos ultravioleta, etc.).

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) cuenta con varios proyectos relacionados con el cambio climático, como E3 Network, que modeliza y mapea los distintos tipos de riesgos de enfermedades infecciosas.

La UE financia también la investigación sobre enfermedades emergentes en el contexto del VII Programa Marco (ARBO-ZOONET).