Condiciones meteorológicas extremas

Si bien se ha investigado poco sobre las condiciones meteorológicas extremas, los datos publicados hasta la fecha indican que pueden tener efectos graves y duraderos en la salud.

El Libro Blanco sobre la Adaptación al Cambio Climáticopdf esboza una serie de contramedidas que deben adoptar tanto la Comisión, su autora, como los gobiernos de los Estados miembros, entre las que se incluyen:

  • desarrollar herramientas que permitan predecir los fenómenos meteorológicos extremos y realizar su seguimiento
  • modelizar las repercusiones para la salud
  • integrar planes de acción sobre la salud bajo condiciones meteorológicas extremas en las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.

Olas de calor

Las olas de calor que ha sufrido Europa Elija traducciones del enlace precedente English (en) (como la de 2003, por ejemplo) han hecho enfermar o fallecer a numerosas personas, poniendo especialmente en riesgo a los ancianos, los enfermos crónicos y las personas aisladas.

El principal proyecto financiado por la UE es EuroHEAT, que cuantificó los efectos del calor en la salud en las ciudades europeas y señaló diversas opciones para mejorar la capacidad de preparación y respuesta de los sistemas sanitarios.

Inundaciones

Las inundaciones Elija traducciones del enlace precedente English (en) constituyen uno de los fenómenos meteorológicos más extendidos y entrañan múltiples riesgos para la salud. Sin embargo, la investigación al respecto es escasa, al igual que la relativa a la respuesta de las poblaciones y los sistemas sanitarios vulnerables.

Olas de frío

El frío Elija traducciones del enlace precedente English (en) puede ocasionar incluso más muertes que el calor (por enfermedades cardiovasculares y respiratorias y apoplejía), aunque las olas de calor han recibido recientemente más atención de los medios de comunicación.

Las personas más vulnerables son los enfermos de gripe y las personas que cuentan con menos recursos económicos o que viven en países más pobres.