Política

Desde que se introdujeron hace 70 años, los agentes antimicrobianos —como los antibióticos— han reducido drásticamente el número de fallecimientos causados por enfermedades infecciosas. Sin embargo, su administración excesiva o inadecuada ha provocado que muchos microorganismos se hayan vuelto resistentes a ellos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades calcula que la resistencia a los antibióticos provoca cada año 25.000 muertes y cifra los costes de la asistencia sanitaria derivada de esta resistencia y la pérdida de productividad en más de 1.500 millones de euros.

La situación es aún más grave porque estos productos son ya una herramienta esencial de la medicina moderna. Muchas intervenciones quirúrgicas no podrían realizarse sin ellos.

Plan de acción contra la resistencia bacteriana

El Plan de acción contra la amenaza creciente de las resistencias bacterianaspdf, formulado por la Comisión en 2011, recoge 12 acciones que deben poner en práctica los países miembros de la UE y determina 7 ámbitos en los que es imprescindible tomar medidas:

  • garantizar una utilización adecuada de los antibióticos en medicina y veterinaria
  • prevenir las infecciones bacterianas y su propagación
  • diseñar nuevos antibióticos eficaces o tratamientos alternativos
  • cooperar con socios internacionales para reducir los riesgos de resistencia bacteriana
  • mejorar el seguimiento y la vigilancia en medicina y veterinaria
  • fomentar la investigación y la innovación
  • mejorar la comunicación, la educación y la formación.

Promoción y apoyo

La Comisión financia varios proyectos de resistencia bacteriana Elija traducciones del enlace precedente български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) a través de su Programa de Salud y vigila los riesgos derivados de la resistencia a los antibióticos con apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En 2011, el Grupo Operativo Transatlántico sobre la Resistencia Bacteriana Elija traducciones del enlace precedente English (en) publicó una serie de recomendaciones para la futura colaboración entre Estados Unidos y la UEpdf.