Envejecimiento

Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable

El objetivo de este programa piloto es aumentar en dos años la esperanza de vida con buena salud de los europeos de aquí a 2020, mediante:

  • la mejora de la salud y la calidad de vida, en especial de la gente mayor;
  • unos sistemas de asistencia sanitaria y social sostenibles y eficaces a largo plazo;
  • el aumento de la competitividad de la industria de la UE a través de las empresas y la expansión en nuevos mercados.

El envejecimiento activo y saludable es un reto compartido por todos los países europeos que ofrece una oportunidad a Europa para destacar como líder mundial capaz de proporcionar respuestas innovadoras.

¿Cómo funciona la asociación?

Mediante la cooperación entre la Comisión Europea y los países y regiones de la UE, la industria, los profesionales del sector sanitario y la asistencia social y las organizaciones de personas mayores y pacientes.

El objetivo de esta colaboración es mejorar la vida de los mayores, ayudándoles a participar en la sociedad, reducir la presión en los sistemas de asistencia sanitaria y social, y, en última instancia, contribuir al crecimiento sostenible.

El plan estratégico de aplicación de 2011 determinó una serie de ámbitos prioritarios de actuación y el grupo de pilotaje responsable del lanzamiento y la aplicación de la asociación adoptó un plan operativo.

En febrero de 2012, la Comisión adoptó una Comunicación  sobre la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable como apoyo al plan estratégico de aplicación. Las partes interesadas han empezado a trabajar juntas en grupos de acción para hacer realidad este plan.

Puede participar en esta asociación incorporándose al mercado de ideas innovadoras.

mercado de ideas innovadoras

Contexto político

Talleres y reuniones