Recorrido de navegación

COSME. El programa europeo para las pequeñas y medianas empresas

Folleto COSME

Descargue el folleto informativo sobre el programa COSME y sus objetivos.

Disponible en todas las lenguas de la UE.

Descarga el folleto

Acceso a la financiación

El objetivo de COSME es facilitar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) el acceso a la financiación en todas las fases de su ciclo de vida: creación, expansión o traspaso. Gracias a la ayuda de la UE, para las empresas es más fácil el acceso a garantías, préstamos y recursos propios. Los instrumentos financieros se canalizan a través de entidades financieras locales de los países de la UE. Para encontrar una entidad financiera en su país, visite el portal de acceso a financiación.

Descarga el poster Elija traducciones del enlace precedente 

Apertura de los mercados

COSME ayuda a las empresas a acceder a los mercados en la UE y en otros países. Financia la Enterprise Europe Network Choose translations of the previous link , que ayuda a las PYME a buscar colaboradores empresariales y tecnológicos y a comprender la legislación europea, el portal Tu Europa – Empresas, que ofrece información práctica sobre negocios en Europa, y el portal de internacionalización de las PYME Choose translations of the previous link  para empresas que quieran ejercer actividades fuera de Europa, además de diversos servicios de asistencia a las PYME sobre derechos de propiedad intelectual.

Descarga el poster Elija traducciones del enlace precedente 

Apoyo a emprendedores

COSME apoya a los emprendedores mediante el asesoramiento y otros servicios de apoyo a la educación empresarial. Ofrece apoyo a grupos específicos que pueden tener dificultades para alcanzar su pleno potencial, como jóvenes, mujeres y personas de más edad. El programa también está pensado para ayudar a las empresas a acceder a las oportunidades ofrecidas por las tecnologías digitales.

Descarga el poster Elija traducciones del enlace precedente 

Mejora de las condiciones empresariales

COSME quiere reducir la carga administrativa y normativa que soportan las PYME creando un entorno favorable para las empresas. También ayuda a aumentar la competitividad de las empresas animándolas a adoptar nuevos modelos empresariales y prácticas innovadoras, complementando así las medidas en ámbitos con alto potencial de crecimiento, como el sector del turismo.

Descarga el poster Elija traducciones del enlace precedente 

Contexto

COSME es el programa de la UE para la competitividad de las empresas y para las pequeñas y medianas empresas, que abarca el periodo de 2014 a 2020, con un presupuesto previsto de 2.300 millones de euros.

Las PYME son la columna vertebral de la economía de la UE, pues aportan el 85% de todos los nuevos puestos de trabajo. La Comisión Europea quiere fomentar el emprendimiento y mejorar el entorno empresarial para que las PYME puedan desplegar todo su potencial en la actual economía globalizada.

Manifestaciones de interés

La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) se encarga de la gestión de COSME en nombre de la Comisión Europea. Las manifestaciones de interés relacionadas con COSME pueden encontrarse en la web de la Agencia. Las instancias para las convocatorias se presentan a través del portal del participante Choose translations of the previous link .

Los intermediarios financieros pueden encontrar más información sobre las convocatorias de manifestaciones de interés en la página de instrumentos financieros de COSME.