IMPORTANT LEGAL NOTICE : The information on this site is subject to a legal notice (http://europa.eu/geninfo/legal_notices_en.htm).
Semillas y material de reproducción: plantas ornamentales
This page has moved ! If you are not redirected please click here

El cultivo de plantas ornamentales ocupa un lugar importante en la agricultura de la Comunidad. La calidad de los materiales empleados para reproducción es vital para determinar la situación fitosanitaria de un cultivo, de modo que se garantice que los productores de toda la Comunidad reciban materiales de reproducción de la mejor calidad posible. La Directiva 98/56/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la comercialización de los materiales de reproducción de las plantas ornamentales estableció un sistema al respecto (dicha comercialización estaba regulada desde 1991 por la Directiva 91/682/CEE del Consejo). En la Directiva 98/56/CE se especifican las condiciones que deben cumplir los materiales de reproducción que vayan a comercializarse en la Comunidad, y se establece que, en primera instancia, corresponde a los proveedores garantizar su calidad.

También reconoce la Directiva que la identidad de todo material de reproducción debe comunicarse a los consumidores con precisión, para lo que establece normas relativas a la identificación de variedades, su etiquetado, y la separación y el marcado de los distintos lotes. Los materiales procedentes de terceros países únicamente pueden comercializarse en la Comunidad si ofrecen, a todos los respectos, las mismas garantías que los materiales de reproducción producidos en la Comunidad y si cumplen la normativa comunitaria.

La Comisión ha tomado medidas para facilitar la aplicación de la Directiva, en particular:

  • La Directiva 93/49/CEE de la Comisión, de 23 de junio de 1993, por la que se establece la lista referente a las condiciones que deben cumplir los materiales de reproducción de plantas ornamentales y las plantas ornamentales de conformidad con la Directiva 91/682/CEE del Consejo, modificada por la Directiva 1999/67/CE de la Comisión, en cuyo anexo se enumeran los organismos nocivos y enfermedades que se consideran de una significación tal que pueden aplicarse condiciones suplementarias.


  • La Directiva 1999/66/CE de la Comisión, de 28 de junio de 1999, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir las etiquetas u otros documentos expedidos por el proveedor, en la que se especifica la información mínima que debe figurar en tales etiquetas o documentos.


  • La Directiva 1999/68/CE de la Comisión, de 28 de junio de 1999, por la que se fijan disposiciones adicionales sobre las listas de variedades de plantas ornamentales elaboradas por los proveedores en virtud de la Directiva 98/56/CE del Consejo, en la que se explica la información que los proveedores tienen que conservar en esta situación.

En caso necesario, los Estados miembros ayudan a la Comisión a adoptar medidas relativas a la Directiva 98/56/CE del Consejo, a través del Comité permanente de materiales de reproducción de plantas ornamentales.

Legislación