Language selector

 
left
  Semillas y material de reproducción - Introducciónslide
right
transtrans
 

This page has moved ! If you are not redirected please click here

Uno de los principios rectores del Libro Blanco sobre seguridad alimentaria de 12 de enero de 2000 pdf, es que la política de seguridad alimentaria debe basarse en un enfoque que abarque la totalidad de la cadena alimentaria y para que la salud de los consumidores pueda protegerse eficazmente, cada eslabón de la cadena debe ser igual de resistente que el resto. La industria europea de las semillas es la primera proveedora de la cadena europea de los alimentos y los piensos. De acuerdo con la atención prestada al carácter interrelacionado de la producción de alimentos, en septiembre de 1999, la responsabilidad de las semillas se transfirió de la Dirección General de Agricultura a la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.

En el Libro Blanco sobre seguridad alimentaria se afirma que a los consumidores se les deben ofrecer productos de todos los Estados miembros que sean seguros y de alta calidad y que esta es la función primordial del mercado interior. Las Directivas relativas a la comercialización de semillas y material de reproducción, que abarcan las especies agrícolas, vegetales, forestales, frutales, ornamentales y las vides, contribuyen al funcionamiento del mercado interior al garantizar que las semillas y el material de reproducción comercializado en la Comunidad cumplen los criterios sanitarios y de calidad.

Además de estos aspectos, se abarcan directamente asuntos fitosanitarios, de protección de la propiedad intelectual (derechos de los criadores de variedades vegetales), de comercialización de semillas modificadas genéticamente, de semillas y material de reproducción para la agricultura ecológica y de protección de la biodiversidad o se garantiza la coherencia con ellos.

Para hacer frente a las dificuldades imprevistas en el suministro de semillas en la Unión Europea que no puedan superarse de otra manera (en la mayoría de los casos se deben a la germinación reducida de las semillas), se puede autorizar a los Estados miembros a permitir temporalmente la comercialización en la UE de semillas sujetas a requisitos menos estrictos.

Los Estados miembros asistirán a la Comisión mediante tres comités permanentes: el Comité permanente de semillas y material de reproducción de plantas agrícolas, hortícolas y forestales, el Comité permanente de materiales de reproducción de plantas ornamentales y el Comité permanente de materiales de multiplicación y plantas de géneros y especies frutícolas.

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript