Language selector

 
left
  Semillas y material de reproducción: plantas frutícolasslide
right
transtrans
 

This page has moved ! If you are not redirected please click here

El cultivo de plantas frutícolas ocupa un lugar importante en la agricultura de la Comunidad. La producción de fruta sana y de calidad depende, en gran medida, de la calidad del material empleado para el cultivo de frutales.

La Directiva 2008/90/CEE del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, relativa a la comercialización de materiales de multiplicación de frutales y plantones de frutal destinados a la producción frutícola estableció un sistema comunitario armonizado para garantizar que los compradores en todo el territorio de la Comunidad reciban materiales de reproducción y plantas frutales en buen estado fitosanitario y de calidad. En ella se establece que los materiales de reproducción de frutales y las plantas frutales de los géneros y las especies relacionados en el anexo II y considerados de importancia económica vital en la Comunidad sólo podrán comercializarse si son materiales CAC (Conformitas Agraria Communitatis), iniciales, de base o certificados.

Para ser clasificados como tales, estos materiales deberán cumplir los criterios cualitativos, fitosanitarios, de métodos y procedimientos de prueba, sistemas de reproducción y aspectos varietales establecidos en los protocolos técnicos, lo que se reconocerá mediante una inspección oficial.

Estos protocolos están establecidos en la Directiva 93/48/CEE de la Comisión, de 23 de junio de 1993, por la que se establece la ficha referente a las condiciones que deben cumplir los materiales de multiplicación de frutales y los plantones de frutal destinados a la producción frutícola de conformidad con la Directiva 92/34/CEE del Consejo. Además, los materiales de reproducción o las plantas frutícolas sólo pueden, en la mayoría de los casos, ser comercializados por proveedores acreditados, cuyos métodos y centros de producción cumplan los requisitos de la Directiva 92/34/CEE. También se establecen normas comunitarias referentes a la separación de los lotes, la identificación de variedades y el etiquetado, para garantizar la identidad y la correcta comercialización de los materiales.

Se establece que, en primera instancia, corresponde a los proveedores de materiales de reproducción o de plantas frutícolas velar por que sus productos cumplan las disposiciones de la Directiva.

Los materiales de reproducción y las plantas frutícolas procedentes de terceros países únicamente pueden comercializarse en la Comunidad si ofrecen las mismas garantías que los materiales producidos en la Comunidad, de conformidad con la Directiva 92/34/CEE del Consejo.

En caso necesario, los Estados miembros ayudan a la Comisión a adoptar medidas relativas a la Directiva 92/34/CE del Consejo, a través del Comité permanente de materiales de multiplicación y plantas de géneros y especies frutícolas.

Legislación

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript