IMPORTANT LEGAL NOTICE : The information on this site is subject to a legal notice (http://europa.eu/geninfo/legal_notices_en.htm).
Semillas y material de reproducción: plantas forestales
This page has moved ! If you are not redirected please click here

Hay investigaciones que ponen de manifiesto que la utilización de materiales forestales de reproducción de calidad y apropiados a cada hábitat es esencial para aumentar la estabilidad, resistencia a la enfermedad, adaptación, productividad y diversidad de los bosques.

Por ello, en 1999, mediante la Directiva 1999/105/CE del Consejo sobre la comercialización de materiales forestales de reproducción se estableció un plan comunitario al respecto, dado que los bosques cubren una gran superficie de la Comunidad y desempeñan una multitud de funciones sociales, económicas, medioambientales, ecológicas y culturales.

Con esta Directiva se garantiza en la Comunidad un suministro abundante de materiales forestales de reproducción de calidad, de las especies enumeradas, pues en ella se establece que dichos materiales sólo podrán comercializarse si forman parte de una de las cuatro categorías que la Directiva especifica, y que en su producción, si va destinada a la comercialización, sólo podrá utilizarse material de base admitido (los árboles de los que proceden los materiales de reproducción).

Un organismo oficial debe certificar que el material de base cumple los requisitos mínimos establecidos en el anexo correspondiente a la categoría de materiales de reproducción forestal que se pretenden producir con los materiales de base. Dicha certificación se somete a nuevas inspecciones a intervalos regulares. Las categorías son diferentes en cuanto al rigor de los criterios de calidad que los materiales deben cumplir. Además, todos los materiales tienen que cumplir las condiciones establecidas en el anexo VII en cuanto a la pureza de las especies de los lotes de frutos y semillas, la "calidad cabal y comercial" de las partes de plantas, híbridos y plantas destinadas a la reproducción, y las condiciones específicas de Populus spp.

Todos los datos de cada unidad de admisión de materiales de base en el territorio de cada Estado miembro quedarán documentados en un registro nacional, con información sobre las zonas en que se encuentran los materiales o su ubicación exacta, según la categoría. Esto es crucial para determinar si un material forestal concreto de reproducción es adecuado para el hábitat que se esté considerando. A partir de las listas nacionales se establecerá una lista comunitariaCommunity list excel file, para garantizar el adecuado funcionamiento del plan en toda la Comunidad. La referencia única al registro aparece en el certificado patrón emitido tras la recolección por los organismos oficiales para todos los materiales de reproducción procedentes de materiales de base admitidos. Ambos son fundamentales en cuanto a la información que ofrecen y la trazabilidad del material, lo que hace posible que se respeten las estrictas condiciones de producción y comercialización establecidas por la Directiva. Los materiales forestales de reproducción procedentes de terceros países sólo podrán comercializarse en la Comunidad si ofrecen las mismas garantías que los materiales comunitarios.

Cabe resaltar que existe legislación comunitaria al respecto desde 1966 (antigua Directiva 66/404/CEE del Consejo). En caso necesario, los Estados miembros ayudan a la Comisión a adoptar medidas relativas a la Directiva 1999/105/CE del Consejo, a través del Comité permanente de semillas y material de propagación de plantas agrícolas, hortícolas y forestales.

Más información sobre el papel de de la Comunidad en materia de política forestal aquí.

Legislación