Language selector

 
left
  Semillas y material de reproducción: plantas oleaginosas y textilesslide
right
transtrans
 

This page has moved ! If you are not redirected please click here

Con la Directiva 2002/57/CE del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la comercialización de semillas de plantas oleaginosas y textiles, se pretende mejorar la calidad de las semillas comunitarias de plantas oleaginosas y textiles mediante un sistema de certificación unificado que permite, como norma general, que los Estados miembros restrinjan la comercialización de semillas de plantas oleaginosas y textiles a aquellas que han sido certificadas oficialmente. Sólo podrá concederse la certificación si la semilla, tras pasar un examen oficial, cumple las condiciones establecidas en la Directiva, concretamente, por lo que respecta a la cosecha, las relativas a cosechas previas, identidad y pureza de la variedad, distancias mínimas a los focos de polen vecinos y presencia de organismos nocivos; por lo que respecta a las semillas, identidad y pureza de la variedad, poder germinativo, pureza analítica, contenido en semillas de otras especies de plantas y presencia de organismos nocivos. La Directiva establece que las semillas de plantas oleaginosas y textiles recolectadas en terceros países únicamente puedan comercializarse en la Comunidad si ofrecen las mismas garantías que las oficialmente certificadas en la Comunidad. Además, aborda la necesidad de garantizar la identidad de la semilla durante todos los procesos de comercialización, para lo que establece normas al respecto, en concreto que las semillas sólo podrán comercializarse en lotes suficientemente homogéneos y en envases sellados, provistos de un sistema de cierre y de marcado. También establece requisitos específicos de sellado, etiquetado y documentación.

Cabe resaltar que existe legislación comunitaria al respecto desde 1969 (antigua Directiva 69/208/CEE del Consejo, consolidada mediante la Directiva 2002/57/CE del Consejo relativa a la comercialización de semillas de plantas oleaginosas y textiles). También cabe señalar que algunos Estados miembros han quedado exentos de la obligación de aplicar la Directiva a determinadas especies de plantas oleaginosas y textiles que habitualmente no se reproducen ni comercializan en su territorio.

En caso necesario, los Estados miembros ayudan a la Comisión a adoptar medidas relativas a la Directiva 2002/57/CE del Consejo, a través del Comité permanente de semillas y material de reproducción de plantas agrícolas, hortícolas y forestales.

Legislación EN

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript