Language selector

 
left
  Organismos nocivos - Introducciónslide
right
transtrans
 

This page has moved ! If you are not redirected please click here

El objetivo del régimen fitosanitario comunitario es impedir la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o los productos vegetales y su propagación en la Comunidad.

El régimen fitosanitario comunitario se establece mediante la Directiva 2000/29/CE del Consejo. Los principios generales se basan en disposiciones establecidas en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, concluida en la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, y en el Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.

Los organismos nocivos se definen como toda especie, raza o biotipo vegetal, animal o agente patógeno que sea perjudicial para los vegetales o productos vegetales.

Los vegetales se definen como plantas vivas y partes vivas especificadas de las plantas, incluidas las semillas (excepto el grano). Las partes vivas de las plantas comprenden frutos, en el sentido botánico del término, que no se hayan sometido a congelación, hortalizas, que no se hayan sometido a congelación, tubérculos, bulbos, rizomas, flores cortadas, ramas con follaje, árboles cortados con follaje, hojas, follaje, cultivos de tejidos vegetales, polen vivo, vástagos, injertos y esquejes y cualquier otra parte de los vegetales, que pueda determinarse con arreglo al procedimiento del Comité fitosanitario permanente.

Los productos vegetales se definen como productos de origen vegetal no transformados o que hayan sido sometidos a una preparación simple, siempre que no se trate de vegetales.

Para lograr el objetivo mencionado anteriormente, los Estados miembros gozan de derechos y contraen obligaciones cuya finalidad es regular la circulación de vegetales y productos vegetales en el interior de su territorio, y la introducción de vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países en el interior de la Comunidad. Para poder exportar vegetales o productos vegetales a la Comunidad, los terceros países deben contraer una serie de obligaciones.

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
   
requires javascript