Language selector

 
Food and feed safety
Animal Health and welfare
PLANT HEALTH
FVO INSPECTIONS
 
 
 
 
left
  La Oficina Alimentaria y Veterinaria. Introducciónslide
right
transtrans
 

¿Cómo contribuye la OAV al cumplimiento de esta tarea?

La OAV se esfuerza por asegurar la eficacia de los sistemas de control y evaluar la observancia de las normas de la UE no sólo dentro de la propia UE, sino también en terceros países, en relación con sus exportaciones a la UE. Para ello, su principal labor consiste en efectuar inspecciones en los Estados miembros y en terceros países que exportan a la UE.

La OAV diseña cada a año un programa de inspecciones en el que se determinan los ámbitos prioritarios y los países que han de ser objeto de inspección. Para asegurarse de que este programa sigue estando al día y siendo pertinente, lo revisa a mediados de año. Todos estos programas en son publicados en el sitio web.

Los resultados de cada una de las inspecciones del programa se plasman en un informe de inspección, junto con las conclusiones y recomendaciones. Cuando se dispone del borrador de estos informes, se ofrece a la autoridad competente del país visitado la oportunidad de hacer comentarios al respecto. En este sitio web pueden encontrarse los y los comentarios de los países visitados.

La OAV formula recomendaciones a la autoridad competente del país de que se trate para subsanar las irregularidades detectadas durante las inspecciones. A dicha autoridad se le pide que presente a la OAV un plan de acción en el que indique de qué manera piensa poner remedio a tales irregularidades. La OAV, junto con otros servicios de la Comisión, evalúa ese plan de acción y supervisa su aplicación mediante diversas actividades de seguimiento.

Cuando resulta procedente, la OAV puede llamar la atención sobre ámbitos en los que quizá sea necesario que la Comisión se plantee la posibilidad de clarificar o modificar la legislación, o de introducir nuevos actos legislativos. De esta forma, los resultados de las inspecciones de la OAV contribuyen al desarrollo de la legislación de la UE.

Además, la OAV elabora otros informes, como son los informes generales en los que se resumen los resultados de una serie de inspecciones llevadas a cabo en varios Estados miembros con relación a un mismo asunto, o los informes anuales sobre el seguimiento de los residuos de plaguicidas en a escala de la UE.

La OAV publica asimismo un informe anual de actividades en el que pasa revista a los avances de su programa de inspección y presenta los resultados globales en .

La OAV forma parte de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores, y tiene su sede en Grange, Co. Meath, Irlanda. El número de personas que en ella trabajan ha aumentado de 74 en 1997 a 163 en la actualidad. De ellas, 81 son inspectores que participan regularmente en inspecciones sobre el terreno, y el resto se reparte en personal de gestión y auxiliar. El personal está dividido en seis unidades con diferentes responsabilidades dentro de la OAV (véase el organigrama en de la Dirección General).

 

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
   
requires javascript