Language selector

 
left
  slide
right
transtrans
 

es da de en fr it nl pt fi sv

Seguridad alimentaria

BSE

Bruselas, 15 de noviembre de 2000

Principal legislación de la UE en materia de EEB

En esta lista se presenta la legislación más importante de la Unión Europea (UE) en materia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) así como el principal contenido de las decisiones. En la siguiente dirección de Internet puede consultarse una lista cronológica completa de toda la legislación en materia de EEB:
http://ec.europa.eu/food/fs/bse/index_en.html

Decisión 89/469 28 de julio de 1989 (bovinos vivos en el Reino Unido)

El Reino Unido no podrá expedir a los demás Estados miembros bovinos vivos nacidos antes del 18 de julio de 1988 o nacidos de hembras en las que se sospeche o haya sido oficialmente confirmada la presencia de la encefalopatía espongiforme bovina.

Decisión 90/134 6 de marzo de 1990 (notificación de la EEB)

Deberá notificarse todo foco primario de encefalopatía espongiforme bovina.

Decisión 90/200 9 de abril de 1990 (productos del Reino Unido)

El Reino Unido no podrá expedir desde su territorio al territorio de otros Estados miembros: sesos, médula espinal, timo, amígdalas, bazo ni intestinos procedentes de animales de la especie bovina cuya edad sea superior a los seis meses en el momento de su sacrificio.

Decisión 94/381 27 de junio de 1994 (prohibición en los piensos)

Los Estados miembros prohibirán la utilización de proteínas derivadas de tejidos de mamíferos en la alimentación de los rumiantes.

Decisión 94/382 27 de junio de 1994 (transformación de desperdicios de rumiantes)

Autorización de sistemas de tratamiento térmico alternativos para la transformación de desperdicios de rumiantes, con vistas a la inactivación de los agentes patógenos de la encefalopatía espongiforme.

Decisión 96/239 27 de marzo de 1996 (embargo del Reino Unido)

El Reino Unido no enviará fuera de su territorio a otros Estados miembros ni a terceros países bovinos ni productos obtenidos de animales de la especie bovina.

Decisión 96/449 18 de julio de 1996 (transformación de desperdicios de mamíferos)

Condiciones de transformación de los desperdicios de mamíferos con vistas a la inactivación de los agentes de la encefalopatía espongiforme: 133° - 3 bar - 20 minutos - sustituida en la actualidad por 1999/534 (introduce condiciones para la transformación del sebo).

Decisión 98/256 16 de marzo de 1998 (levantamiento parcial del embargo del Reino Unido - régimen de exportación de rebaños certificados (RERC))

Primera modificación del embargo del Reino Unido: Refuerzo de los controles y primeras medidas a fin de levantar la prohibición en el marco del régimen de exportación de rebaños certificados (RERC) de Irlanda del Norte.

Decisión 98/272 23 de abril de 1998 (vigilancia epidemiológica de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET))

Establece normas generales para la vigilancia epidemiológica de todas las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Modificada por la 2000/374, que introduce pruebas rápidas (véase más abajo).

Decisión 98/653 18 de nov. de 1998 (embargo de Portugal)

Prohibición de la expedición de bovinos y de productos de bovino a partir de Portugal.

Decisión 98/692 25 de nov. de 1998 (levantamiento parcial del embargo del Reino Unido - régimen de exportación basado en una fecha (REBF))

Segunda modificación del embargo del Reino Unido: Adopción de los principios de la segunda fase del levantamiento de la prohibición en el marco del régimen de exportación basado en una fecha (REBF) aplicable en todo el Reino Unido.

Decisión 99/514 23 de junio de 1999 (fecha en la que puede iniciarse la expedición de carne y de productos cárnicos con arreglo al régimen de exportación basado en una fecha (REBF))

Fijación de la fecha en la que puede iniciarse la expedición de carne de vacuno y de productos cárnicos de vacuno originarios del Reino Unido con arreglo al REBF: 1 de agosto de 1999.

Decisión 2000/374 5 de junio de 2000 (refuerzo de la vigilancia mediante pruebas rápidas)

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica de la EEB en el ganado bovino mediante la introducción de un programa de seguimiento a partir del 1 de enero de 2001 basado en pruebas rápidas post-mortem. Los Estados miembros deben efectuar programas anuales de seguimiento sobre una muestra seleccionada de animales, con una especial atención a los animales que mueren en las explotaciones, los animales enfermos sacrificados como medida de emergencia y los animales que presenten signos neurológicos o de comportamiento.

Decisión 2000/418 29 de junio de 2000 (materiales de riesgo específico - MRE)

Los Estados miembros deben eliminar a partir del 1 de octubre de la cadena alimentaria humana y animal los tejidos animales con mayores posibilidades de representar un peligro de EEB (en resumen: el cráneo, las amígdalas, la médula espinal y el íleon). Se aplicarán requisitos similares a las importaciones de carne de terceros países a partir del 1 de abril de 2001, a no ser que una evaluación científica indique que estas medidas no son necesarias.

Propuesta 19 de octubre de 2000 (animales encontrados muertos)

El proyecto de Reglamento propone la prohibición del reciclado de los animales muertos y el material de animal de desecho en los alimentos para animales. Por tanto, el único material de origen animal que podría utilizarse para la producción de piensos sería el material procedente de animales declarados aptos para el consumo humano tras una inspección veterinaria. (Por el momento se trata solamente de una propuesta - Adoptada por la Comisión el 19 de octubre).

Top

BSE
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs