Language selector

 
left
  Biotechnology - Mensajes de los ciudadanos acerca de la legislación sobre OMGslide
right
transtrans
 

El Comisario Byrne ha recibido por correo electrónico un gran número de mensajes de ciudadanos preocupados por las iniciativas legislativas previstas en relación con los organismos modificados genéticamente. El Comisario aprecia el interés demostrado y la información que está recibiendo. Dada la cantidad de correo recibido, espera que comprendan que le resulta imposible contestar exhaustivamente a todos los puntos planteados. No obstante, está tomando nota de todos los comentarios y preocupaciones y los tendrá en cuenta al finalizar las propuestas.

La Comisión Europea está trabajando en la preparación de un paquete de normas sobre los OMG que abarca todos los aspectos y sectores, medida que resulta necesaria para restaurar la confianza en el proceso de autorización y control de los OMG en la Unión Europea.

En febrero del presente año, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo aprobaron la primera base normativa en este ámbito, una revisión de la Directiva horizontal sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo, ahora Directiva 2001/18/CE. Esta Directiva prevé importantes protecciones en términos de evaluación, vigilancia, trazabilidad, autorizaciones temporales e investigación.

La Comisión Europea está trabajando actualmente sobre los aspectos específicos de propuestas legislativas sobre la trazabilidad y el etiquetado de los «OMG vivos», así como sobre la adecuada trazabilidad de los productos derivados de los OMG. Este sistema abarcará todos los sectores - simientes, piensos y alimentos, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de las diferentes fases de la cadena alimentaria.

Además, la Comisión prevé formular propuestas para completar los requisitos sobre el etiquetado de alimentos derivados de los OMG, y para colmar las lagunas en la normativa sobre los piensos modificados genéticamente. En un futuro próximo se presentarán también propuestas acerca de los criterios de pureza para las simientes convencionales en relación con las simientes modificadas genéticamente.

Al desarrollar estas propuestas, los servicios de la Comisión están considerando todos los aspectos del problema y dialogando con todas las partes interesadas. Una vez estén finalizadas las propuestas, y hayan recibido el acuerdo de la Comisión, serán publicadas en esta dirección de Internet. El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros debatirán las propuestas y adoptarán conjuntamente la decisión sobre la adopción final de la legislación. Los principales objetivos del Comisario Sr. Byrne son que las decisiones tengan un fundamento científico, que sólo se comercialicen alimentos seguros, que los consumidores puedan ejercer su derecho de decisión sobre los productos que desean comer y que el régimen legislativo sea practicable y aplicable.

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
   
requires javascript