Language selector

  • de
  • en
  • Current language:es
  • fr
 
left
  Animal Welfare during transport - Legislation in forceslide
right
transtrans
 

Principales puntos del Reglamento (CE) nº 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte

El Reglamento se aplica al transporte de animales vertebrados vivos dentro de la Comunidad en relación con una actividad económica.

1) Cobertura de toda la cadena de transporte

El Reglamento introduce normas para gestionar las situaciones que se dan antes y después del transporte, por ejemplo en las explotaciones y en los mercados ganaderos, así como en mataderos y puertos.

  • Mayor alcance y responsabilidades más claras

El texto es un Reglamento para obtener una armonización entre todos los Estados miembros y evitar interpretaciones nacionales y las consiguientes divergencias que éstas pudieran generar. La responsabilidad del bienestar de los animales queda definida de manera más clara en cada fase del transporte.

  • Formación

La formación es de capital importancia para asegurar el debido cumplimiento por parte de los operadores. El Reglamento requiere que los conductores y cuidadores dispongan de un certificado de competencia. Para obtener este certificado es preciso seguir una formación detallada y pasar un examen independiente sobre los aspectos del transporte relacionados con el bienestar de los animales.

  • Mercados ganaderos y centros de recogida

El Reglamento introduce normas para los mercados ganaderos. Además de la formación del personal, también hace a los operadores de los mercados ganaderos plenamente responsables del bienestar de los animales y de implantar dichas normas y vigilar su cumplimiento en sus instalaciones.

2) Mejor aplicación

El Reglamento identifica la cadena de participación en el transporte de los animales y define las responsabilidades de cada uno de sus participantes. Introduce herramientas de control eficientes como, por ejemplo, controles de los vehículos a través de los sistemas de navegación obligatorios.

  • Autorización de los transportistas y sistemas de navegación para viajes largos

El Reglamento introduce dos tipos de autorización de transportista según efectúen viajes largos o no.

Independientemente de la duración del viaje, los transportistas deben demostrar que disponen del personal y el equipamiento necesarios para transportar debidamente a los animales. Su historial de los tres años anteriores no puede contener ninguna infracción grave de la legislación sobre bienestar de los animales. La autorización debe renovarse cada cinco años.

Los transportistas que efectúan viajes largos también deben disponer de planes de contigencia para casos de emergencia y registrar los movimientos de los vehículos mediante el uso obligatorio de sistemas de navegación a partir del 1 de enero de 2007 para los vehículos nuevos y a partir de 2009 para los vehículos existentes. Los sistemas de navegación a bordo de los vehículos permiten a las autoridades competentes comprobar el cumplimiento de las normas sobre periodos de viaje y descanso y cotejar el cuaderno de a bordo u hoja de ruta declarada inicialmente a las autoridades.

Los transportistas y vehículos que realizan viajes largos se registran en una base de datos accesible a las autoridades de todos los Estados miembros.

  • Retirada de la autorización y aprobación

El Reglamento permite a las autoridades retirar la autorización a los transportistas que infrinjan gravemente la legislación sobre bienestar de los animales. Asimismo, pueden retirarse los certificados de aprobación de los vehículos para viajes largos en caso de incumplimiento.

  • Cuaderno de a bordo u hoja de ruta

Se consigue una mejor aplicación de la normativa en los viajes largos con el requisito de llevar un cuaderno de a bordo cuando el viaje supera las 8 horas o cruza una frontera. Los datos registrados en el sistema de navegación a bordo se emplean para verificar los límites de kilometraje y los tiempos de descanso obligatorios.

Se exige una evaluación del estado de los animales al final del viaje.

  • Formato armonizado de los certificados

Entre la documentación que el Reglamento exige de los transportistas cuando transportan animales figuran un certificado con los datos sobre los animales transportados, la autorización como transportista, el certificado de aprobación del vehículo (en caso de viajes largos) y un certificado de competencia de los conductores y cuidadores. Todos los documentos se emiten en un formato unificado para facilitar los controles en cualquier punto de la UE.

  • Puntos de contacto los Estados miembros

Para facilitar los intercambios de información entre autoridades, el Reglamento exige que cada Estado miembro designe un punto de contacto para el transporte de animales. Las infracciones de los transportistas y las retiradas de autorización se notifican de manera automática a los puntos de contacto para evitar que los responsables de infracciones graves o reiteradas puedan seguir operando.

3) Exigencias específicas

El Reglamento también introduce exigencias mucho más estrictas para los viajes de duración superior a 8 horas, incluso en el mismo país.

  • Vehículos equipados para viajes largos

Los vehículos deben ser aprobados conforme a normas específicas y registrados en una base de datos para facilitar los controles por parte de las autoridades competentes. Deben disponer de un sistema de abrevado a bordo. Se exige asimismo un sistema de control de la temperatura y de alerta del conductor en caso de problemas.

Además, todos los vehículos (los nuevos desde 2007 y los demás a partir de 2009) empleados para transportar animales durante más de 8 horas deben ir equipados con un sistema de navegación que permita seguirles la pista y verificar sus tiempos de viaje.

  • Transporte de caballos

El Reglamento introduce la utilización sistemática de compartimentos individuales para los équidos transportados en viajes largos.

  • Aptitud para el transporte / prohibición de transportar animales recién nacidos

El Reglamento introduce la prohibición de transportar animales muy jóvenes (terneros menores de 10 días, cochinillos con menos de tres semanas y corderos con menos de una semana de vida), salvo si la distancia de transporte es inferior a 100 km.

No se permite el transporte de terneros con menos de 14 días en viajes de más de 8 horas.

No se consideran aptas para el transporte las hembras preñadas en la última etapa de gestación (pasado el 90% del tiempo de gestación previsto) o que hayan parido la semana anterior.

  • Buques de transporte de ganado

Los buques de transporte de ganado que parten de la UE deben aprobarse conforme a exigencias específicas que garanticen el bienestar de los animales.

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs