Language selector

  • de
  • en
  • Current language:es
  • fr
 
left
  La UE y el bienestar de los animales: objetivosslide
right
transtrans
 

ElTratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, modifica los tratados fundacionales: el Tratado de la Unión Europea (Tratado UE), que conserva su nombre, y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE), que pasa a denominarse Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Hay una serie de principios clave que la Unión se compromete a respetar. Aparecen en el Título II del Tratado de Funcionamiento, cuyo artículo 13 (introducido por el Tratado de Lisboa) establece que "al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional".

Esto quiere decir que el bienestar de los animales es un principio tan importante como todos los demás contemplados en ese título, tales como fomentar la igualdad de género, garantizar la protección social, proteger la salud humana, combatir la discriminación, impulsar el desarrollo sostenible, mirar por los consumidores y proteger los datos personales.

Pero hay que recordar que la Unión Europea funciona según los principios de traspaso de competencias y subsidiariedad. Las competencias que los Tratados no han traspasado a la Unión siguen en manos de los Estados miembros y, según el principio de subsidiariedad, cuando el asunto no es de su exclusiva competencia de la Unión, ésta sólo actúa en caso de que los Estados miembros no puedan alcanzar los objetivos de manera suficiente (artículos 1, 4 y 5 del Tratado UE). Esto significa que cada país sigue siendo responsable de toda una serie de aspectos de la protección de los animales: por ejemplo, su uso en competiciones, exposiciones, actividades culturales y deportivas o la gestión de perros vagabundos.

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs