Recorrido de navegación

Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Buscar
Temas relacionados
Noticias
Since 14 September 2014, eight shark and ray species have received extra protection from unsustainable trade. They have been listed under the Convention on International Trade in Endangered Species (CITES) and now have to be accompanied by export or import permits issued by EU countries when they enter or leave the EU market.
On 26 September, the European Commission organises a seminar where scientists and experts will discuss the state of European fish stocks and the economics of fishing fleets around the EU.
Interested candidates are invited to send an application to the Commission by 15 December 2014.

Gasto público en el sector pesquero y acuícola

El sector de la pesca y la acuicultura está sujeto a las normas de competencia solo en la medida determinada por el Parlamento Europeo y el Consejo, de acuerdo con el artículo 42 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El gasto público puede clasificarse como sigue:

1. A través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP):

2. A través de ayudas estatales, es decir, ayudas que los Estados miembros conceden al sector pesquero y acuícola al margen de la financiación del FEMP en el marco del artículo 42 del TFUE.

Más información sobre la distinción de ambas categorías pdf - 2 MB [2 MB] English (en)

Normas de las ayudas estatales a la pesca y la acuicultura

En principio, las ayudas estatales son incompatibles con el mercado interior, excepto en casos concretos como:

  • las ayudas de minimis, es decir, aquellas cuyos importes son tan pequeños que es improbable que repercutan significativamente en la competencia
  • algunos tipos de subvención, en el ámbito del Reglamento de exención por categorías en el sector de la pesca y la acuicultura, que se considera que no falsean la competencia.

El Estado miembro que desee aplicar cualquier régimen de ayuda estatal o conceder cualquier ayuda estatal fuera de estos dos casos debe notificarlo a la Comisión, y no puede aplicar el régimen ni conceder la ayuda antes de que esta haya declarado que se ajusta al Tratado (véanse el artículo 2 del Reglamento (CE) nº 659/1999 del Consejo y el artículo 2 del Reglamento (CE) nº 794/2004 de la Comisión).

En el curso de la investigación de los casos de ayudas estatales, la Comisión puede procesar datos personales. Véase la declaración de privacidad específica pdf - 163 KB [163 KB] English (en) .

¿Cómo se efectúa la notificación?

Debe hacerse electrónicamente a través de la Representación Permanente del Estado miembro ante la UE y mediante el sistema electrónico SANI. Para la notificación de las ayudas al sector de la pesca y la acuicultura debe utilizarse una plantilla msw8 - 282 KB [282 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) especial.

¿Qué sucede si un Estado miembro no notifica una ayuda?

Si un Estado miembro establece un régimen de ayudas estatales o concede una ayuda sin notificárselo a la Comisión o sin que esta lo haya aprobado, el régimen o la ayuda se consideran ilegales (véase el artículo 1, letra f), del Reglamento (CE) nº 659/1999 del Consejo ). Además, en principio, los beneficiarios de una ayuda ilegal deben devolverla (véase el artículo 14 del mismo Reglamento).

¿Cuándo no es necesaria la notificación?

Algunos tipos de ayudas estatales al sector pesquero y acuícola se consideran compatibles con el mercado interior y, por tanto, no es necesario esperar la aprobación de la Comisión para aplicarlas. No es necesario notificar las ayudas siguientes:

1. Tipos de ayuda acogidos al Reglamento de exención por categorías [Reglamento (CE) nº 736/2008 de la Comisión : el Reglamento de exención por categorías en el sector pesquero expiró el 31 de diciembre de 2013 y está previsto que la Comisión adopte el próximo a finales de 2014].

2. Ayudas de minimis (Reglamento (UE) nº 717/2014 de la Comisión: véase más adelante).

No obstante, cada Estado miembro debe elaborar un informe anual sobre todas las ayudas estatales que haya concedido durante el año, incluidas las acogidas a las normas de minimis. El informe debe presentarse en formato electrónico antes del 30 de junio (véanse los artículos 5 y 6 del Reglamento (CE) nº 794/2004 de la Comisión; la información que debe facilitarse se detalla en el anexo III C del mismo Reglamento).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en un caso en que un Estado miembro no presentó sus informes anuales en el plazo establecido [véase la Sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de enero de 2006 – Comisión/Luxemburgo (Asunto C-69/05)].

Normas para las ayudas de minimis en el sector pesquero y acuícola

Las ayudas estatales que no superan un límite máximo determinado durante un cierto periodo de tiempo no se incluyen en el ámbito de aplicación del artículo 107, apartado 1, del TFUE. Son las llamadas ayudas de minimis. El Reglamento (UE) nº 717/2014 de la Comisión [que sustituye al Reglamento (CE) nº 875/2007 de la Comisión] establece ese límite máximo en 30.000 euros por beneficiario durante tres años. Además, cada Estado miembro debe respetar el importe máximo acumulado establecido en el anexo al Reglamento de minimis (llamado tope nacional) al conceder ayudas a empresas activas en el sector pesquero y acuícola. La ayuda de minimis concedida a todas las empresas del sector durante un periodo de tres años no puede exceder del 2,5% del volumen de negocios anual de las actividades de pesca extractiva, transformación y acuicultura por Estado miembro.

Las ayudas de minimis:

a. Deben gestionarse de manera transparente.
b. No pueden utilizarse para la adquisición de buques pesqueros, para la modernización o sustitución de motores principales o auxiliares de buques pesqueros, para operaciones que incrementen la capacidad de pesca de un buque o equipos que incrementen la capacidad de un buque para localizar peces, ni para ninguna de las demás operaciones no subvencionables con arreglo al Reglamento del FEMP.
c. No pueden sobrepasar el límite de 30.000 euros en cada periodo de tres ejercicios presupuestarios.

Esta lista de condiciones no es exhaustiva.

Los Estados miembros deben establecer medidas de control que permitan comprobar el cumplimiento de las normas.

Referencias jurídicas importantes en el sector