Recorrido de navegación

Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Cuencas marinas

Europa está rodeada de océanos y mares. La UE cuenta aproximadamente con 70.000 km de costa y casi la mitad de sus ciudadanos vive a menos de 50 km del mar. Aproximadamente un 40% del PIB de la UE se genera en las regiones marítimas y nada menos que un 90% del comercio exterior se lleva a cabo por mar.

Para destacar la importancia de los océanos y mares de Europa, la Comisión Europea ha elaborado un Atlas Europeo del Mar destinado a todos los interesados en el mundo marino y en nuestro patrimonio marítimo común. Pulsando en los siguientes enlaces encontrará información sobre las regiones marítimas.

Mar Báltico

Mapa de la región del Mar Báltico

El Mar Báltico está casi completamente cerrado y es poco profundo salvo en algunas zonas. Sus aguas se renuevan muy lentamente. Sus extremos Norte y Nordeste están helados la mayor parte del año, y su salinidad es muy baja. Hoja informativa (Atlas)

Mar del Norte

El Mar del Norte

El Mar del Norte es un mar semicerrado y poco profundo, excepto en su zona septentrional. Su ecosistema es cada vez más frágil debido a la intensa actividad humana, tanto en la costa como en alta mar. Hoja informativa (Atlas)

Mares célticos

Mares célticos

En esta denominación se incluyen el Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda, el Mar Céltico propiamente dicho y las aguas al oeste de las Islas Británicas.

Por esta ventosa extensión marina ha circulado siempre una intensa navegación y la mayoría de los mercantes que hacen la ruta Este-Oeste. Hoja informativa (Atlas) Deutsch (de) English (en) français (fr)

Golfo de Vizcaya y costas ibéricas atlánticas

Golfo de Vizcaya y costas ibéricas atlánticas

La zona del Golfo de Vizcaya y las costas ibéricas atlánticas se extiende desde el sur de Bretaña hasta el Estrecho de Gibraltar. Forma parte de la ruta que enlaza los mares del Norte con el Mediterráneo y África. La región es la cuna del poder marítimo europeo. Hoja informativa (Atlas)

Mediterráneo

Mediterráneo

Aunque casi enteramente cerrado, el Mediterráneo es bastante profundo (una media de 1.500 m). Las mareas son débiles, con amplitudes por debajo de 50 cm en su mayoría. Hoja informativa (Atlas)

Mar Negro

Mar Negro

Aunque casi cerrado, el Mar Negro es profundo. Sus aguas, con escasa presencia de oxígeno, son extremadamente vulnerables. Hoja informativa (Atlas) български (bg) Deutsch (de) English (en) français (fr) română (ro)

Regiones ultraperiféricas

Regiones ultraperiféricas de la UE

Excepto la Guayana Francesa, las regiones ultraperiféricas son islas o archipiélagos oceánicos. Aunque pequeñas, constituyen una amplia extensión de la UE en los océanos tropicales y subtropicales. Hoja informativa (Atlas)

Océano Ártico

Mapa del Océano Ártico

El Océano Ártico es una extensa zona marina cuyo centro es el Polo Norte. Con sus mares adyacentes, baña las costas septentrionales de Europa, Asia y América. Hoja informativa (Atlas)