Recorrido de navegación

Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Reforma de la Política Pesquera Común

Reforma de la Política Pesquera Común

Nueva Política Pesquera Común a partir del 1 de enero de 2014

Desde el 1 de enero de 2014 es efectiva la nueva Política Pesquera Común (PPC) acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo, cuya finalidad es recuperar la sostenibilidad de las poblaciones de peces, poner fin a las prácticas pesqueras excesivas y crear nuevas oportunidades de empleo y crecimiento en las zonas costeras. Para ello, su labor se dirigirá a prohibir los descartes, conceder poder de decisión al sector, descentralizar la toma de decisiones, dar prioridad a la acuicultura, apoyar la pesca artesanal, mejorar los conocimientos científicos sobre la situación de las poblaciones y asumir responsabilidades en aguas exteriores a través de los acuerdos internacionales de la UE.

El instrumento que financiará la aplicación de la Política Pesquera Común reformada, y contribuirá asimismo a impulsar la "economía azul" europea, es el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El pasado 25 de enero, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre el FEMP para el periodo 2014-2020, acuerdo esencial para que el Fondo pueda entrar en vigor este mismo año, una vez que el Parlamento Europeo haya adoptado los textos en abril.

El FEMP se destinará a reconstituir las poblaciones de peces, reducir las consecuencias de la pesca en el medio marino y eliminar progresivamente el despilfarro que suponen los descartes. Apoyará la pesca artesana y local y ayudará a los pescadores jóvenes. Impulsará la innovación y la diversificación de las economías, financiará proyectos para crear nuevos puestos de trabajo y fomentará la mejora de la calidad de vida en las costas europeas. Por útltimo, ayudará a la acuicultura europea a desarrollar todo su potencial.