Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Buscar
Temas relacionados
Noticias
Fisheries in Europe are further progressing to sustainability in the North and West of the European Union. More fish can be harvested, thereby contributing to improved revenues for our fishermen and their communities.
The European Commission has published its annual consultation paper in preparation for setting next year's fish quota later in the year.
A new consultation is on-line

Organización del sector

La organización común de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura reconoce como organizaciones profesionales a las organizaciones de productores, las asociaciones de organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales.

Las organizaciones de productores son organismos creados por productores del sector y reconocidos oficialmente. Se encargan de la gestión diaria de la pesca y desempeñan una función esencial en el funcionamiento de la política pesquera común y la organización común de mercados, ya que:

  • orientan a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenibles, en particular mediante la gestión colectiva de las actividades de sus afiliados
  • les ayudan a adecuar la oferta a la demanda del mercado
  • les ayudan a crear valor añadido.

Actualmente hay en la Unión Europea más de 200 organizaciones de productores. Para alcanzar los objetivos de la organización común de mercados, pueden tomar medidas para canalizar la oferta y la comercialización de los productos de sus afiliados, promoverlos a través de regímenes de certificación, distintivos de calidad, denominaciones geográficas, etc. También pueden fomentar la formación profesional y el uso de las tecnologías y hacer lo posible por reducir las repercusiones de las actividades pesqueras y acuícolas de sus afiliados en el medio ambiente.

Mapa: organizaciones de productores (pulse en el mapa para abrir el Atlas Europeo del Mar)

Organizaciones de productores

Las asociaciones de organizaciones de productores pueden estar también autorizadas por las administraciones nacionales. Tienen un objetivo dual: ejercen las mismas funciones que las organizaciones de productores y, además, coordinan las actividades de sus organizaciones afiliadas.

Las organizaciones que integran diferentes grupos de interés en el sector pesquero y acuícola, conocidas como organizaciones interprofesionales, agrupan productores, transformadores y comerciantes con el fin de elaborar medidas beneficiosas para el sector en conjunto. Su objetivo es mejorar la coordinación de las actividades de comercialización a fin de tomar medidas que interesen a todo el sector.

Debido al carácter compartido de los recursos marítimos, estas organizaciones profesionales pueden ser transnacionales y coordinar la producción y la comercialización de determinadas especies en varios países de la UE.

Instrumentos y apoyo financiero

Dada la función esencial que desempeñan estas organizaciones profesionales en el funcionamiento de la política pesquera común y la organización común de mercados, se han creado diversos instrumentos para apoyarlas:

  • Creación o reestructuración de organizaciones profesionales.  El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) puede ofrecer ayuda financiera a las medidas de comercialización destinadas a crear o reestructurar organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
  • Planes de producción y comercialización. Para contribuir a la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, las organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores establecen planes de producción y comercialización. Se trata de un instrumento innovador que permite la gestión colectiva de las actividades de los productores y gracias al cual las organizaciones pueden tomar medidas adecuadas al logro de sus objetivos.
    El FEMP ayuda a la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización mediante una contribución de hasta el 3% del valor anual de los productos comercializados por la organización o asociación.
  • Mecanismo de almacenamiento. Para garantizar la transición correcta de los mecanismos de intervención del mercado a la plena aplicación de los planes de producción y comercialización, el FEMP ofrece apoyo a las organizaciones para almacenar sus productos cuando la demanda del mercado sea demasiado baja. El mecanismo se activa mediante un sistema de precios determinado por las administraciones nacionales, que consultan a las organizaciones de productores. Después del almacenamiento, los productos vuelven al mercado para el consumo humano.
    El apoyo del FEMP a este mecanismo se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando las actividades se planifiquen totalmente mediante planes de producción y comercialización.

Documentos relacionados

Reglamento de ejecución (UE) n° 1418/2013 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, relativo a los planes de producción y comercialización en virtud del Reglamento (UE) n° 1379/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura

Reglamento de ejecución (UE) n° 1419/2013 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, relativo al reconocimiento de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales, la aplicación extensiva de las normas de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales y la publicación de los precios de activación, de conformidad con el Reglamento (UE) n° 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura

Recomendación de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, relativa al establecimiento y aplicación de los planes de producción y comercialización en virtud del Reglamento (UE) n° 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura