Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Buscar
Temas relacionados
Noticias
The European Commission has reached the halfway mark in its adoption of each Member State's "Partnership Agreement". Partnership agreements between the European Commission and individual EU countries set out the national authorities' plans on how to use funding from the European Structural and Investment Funds (ESIF) between 2014 and 2020. They outline each country's strategic goals and investment priorities, linking them to the overall aims of the Europe 2020 strategy for smart, sustainable and inclusive growth.
The Commission has today repealed the measures adopted against the Faroe Islands in August 2013 following their unsustainable fishery on Atlanto-Scandian herring. The measures imposed at the time will now be lifted as of 20th August 2014.
Study on approaches to management for data-poor stocks in mixed fisheries

Comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura

Comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura © Lionel FlageulNormas comunes de comercialización

Las normas comunes de comercialización establecen características uniformes para algunos de los productos de la pesca que se venden en la UE, independientemente de su origen. Contribuyen a lograr que el mercado interior sea transparente, funcione sin problemas y suministre productos de alta calidad.

Las normas de comercialización establecen las categorías de frescura y talla de los productos frescos. Se aplican de acuerdo con las medidas de conservación, especialmente las tallas biológicas mínimas, y especifican también las descripciones y presentaciones comerciales de las sardinas, el bonito y el atún en conserva.

Información para el consumidor

Los productos de la pesca y la acuicultura y las algas que se venden directamente al consumidor o a empresas de hostelería deben llevar la siguiente información:

  • nombre científico y comercial de la especie
  • procedencia de pesca extractiva o de acuicultura
  • zona de pesca o de producción:
    • pesca extractiva marina: subzona o división FAO (Atlántico nordeste, Mediterráneo y mar Negro) o zona FAO (otras aguas)
    • pescado de agua dulce: aguas de procedencia si son de un país de la UE o país de origen en los demás casos
    • pescado de acuicultura: país (de la UE o no) del periodo de cría final
  • arte de pesca empleado.

La organización común de mercados se ajusta asimismo a las normas generales de etiquetado de alimentos en productos descongelados y a la fecha de consumo preferente (fecha de caducidad mínima).

Además de la información obligatoria, los agentes pueden ofrecer información voluntaria sobre la fecha de captura o desembarque, datos medioambientales, técnicas de producción, etc. La Comisión estudiará si es viable establecer un sistema de etiquetado ecológico de la UE o unos requisitos mínimos.

Información del mercado

Para abordar la carencia actual de conocimiento económico de los mercados de pescado, la Comisión ha creado el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura, que contribuye con su trabajo a la transparencia y eficiencia del mercado. El Observatorio analizará la dinámica del mercado de la UE y sostendrá las decisiones económicas y políticas.

En su web presenta datos sobre el volumen y el valor de los productos de la pesca y la acuicultura desde la primera venta hasta la venta al consumidor, incluidas las importaciones y exportaciones. Estos datos proceden de los países de la UE, Noruega, Islandia y las instituciones europeas, y se actualizan diariamente.