Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Buscar
Temas relacionados
Noticias

Dictámenes científicos sobre la gestión de las poblaciones de peces

Gestión de las poblaciones de peces

La Política Pesquera Común (PPC) se basa en los mejores dictámenes científicos disponibles para elaborar sus medidas de gestión. Entre esas medidas se encuentra el establecimiento de las posibilidades de pesca y el control de su eficacia en alcanzar los objetivos de la PPC.

Cuando propone nuevas normas y reglamentos de pesca, la Comisión Europea pide asesoramiento científico a varios organismos. La información recogida por los países de la UE en el marco para la recopilación de datos constituye la base del trabajo de esos organismos. A corto plazo, la Comisión contribuye a colmar las lagunas de conocimiento financiando licitaciones y convocatorias de propuestas que permitirán la realización de estudios English (en) y dictámenes científicos. Los proyectos de investigación a largo plazo relacionados con la gestión de la pesca se financian dentro del programa Horizonte 2020.

Organismos científicos consultivos

El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca English (en) (CCTEP) se creó en 1993 para asesorar a la Comisión en asuntos de gestión de la pesca. No es un organismo permanente, sino un grupo de expertos que colaboran como miembros temporales o como expertos en grupos de trabajo. Los miembros del CCTEP son designados por la Comisión por sus conocimientos en biología y ecología marinas, ciencias de la pesca, tecnología de los artes de pesca, acuicultura y economía pesquera. El CCTEP informa directamente a la Comisión.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) es un órgano intergubernamental fundado en 1902 para investigar y coordinar la investigación sobre los ecosistemas marinos del Atlántico Norte. Asesora, además de a la UE, a varios gobiernos y organizaciones regionales de pesca. El CIEM publica en su web una serie de consejos prácticos por especie y región.

El Comité Consultivo Científico (CCC) de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) es una organización regional de gestión de la pesca establecida en 1952, cuya estructura y mandato se renovaron en 2004.  Las recomendaciones obligatorias de la CGPM sobre gestión de la pesca y conservación de los recursos marinos en la zona para la que es competente, que incluye el Mediterráneo, el Mar Negro y las aguas comunicantes, se basan en los dictámenes del CCC.

En lo que respecta a las actividades de la flota pesquera exterior de la UE y, más concretamente, su flota de larga distancia, la Comisión Europea también se basa en los dictámenes científicos y en las recomendaciones de gestión de los comités científicos de las organizaciones regionales de pesca y las organizaciones regionales de ordenación pesquera para el atún y las pequeñas especies pelágicas (que viven a poca y media profundidad), bentónicas (que viven en el fondo del mar) o demersales (que viven justo por encima de la capa bentónica).

En los casos en que la UE ha firmado Acuerdos de Colaboración (Acuerdos de Asociación) en el sector pesquero con países que no pertenecen a la UE, la Comisión Europea fomenta la cooperación científica entre las comunidades científicas de la UE y de fuera de la UE, y puede establecer comités científicos conjuntos o celebrar reuniones científicas conjuntas. Esa colaboración puede dar lugar a dictámenes científicos y recomendaciones de gestión destinados a las comisiones mixtas establecidas en el marco de los acuerdos. Las comisiones mixtas cuentan con el mismo número de representantes de la UE y de países costeros no pertenecientes a la UE, que cooperan en igualdad de condiciones.

El Centro Común de Investigación de la Comisión completa el trabajo de los órganos consultivos apoyando la coordinación y la gestión del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca y la aplicación de los reglamentos sobre recopilación de datos. También realiza estudios sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la pesca pertinentes para la aplicación de la Política Pesquera Común.