Recorrido de navegación

Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Buscar
Temas relacionados

Reglamento de 11.12.2013

Legislación sobre conservación de recursos pesqueros (EUR-Lex)

TAC y cuotas de 2013 pdf - 836 KB [836 KB] български (bg) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) suomi (fi) svenska (sv)

Datos y cifras de la PPC pdf - 9 MB [9 MB] English (en)

Pesca ilegal (INDNR)

Noticias
The ten Member States that declared having exceeded their fishing quotas in 2013 will face reduced fishing quotas for those stocks in 2014. The European Commission announces these deductions on a yearly basis to immediately address the damage done to the stocks overfished in the previous year and ensure a sustainable use by Member States of common fishery resources. Compared to last year, the number of deductions made went down by 22%.

Gestión de las poblaciones de peces

Red controlada por inspectores de pesca.

Los pescadores capturan peces de poblaciones que, por lo general, tienen una capacidad reproductiva alta, pero no ilimitada. Si la pesca no se controla, las poblaciones pueden extinguirse o la pesca puede dejar de ser económicamente viable. Un sistema de gestión de la pesca es beneficioso para todos porque:

  • protege la reproducción de las poblaciones para mantener un alto rendimiento a largo plazo
  • sienta las bases de una industria rentable
  • reparte equitativamente las posibilidades de pesca
  • conserva los recursos marinos. 

El objetivo principal de la gestión de la pesca dentro de la Política Pesquera Común (PPC) para 2015 es garantizar altos rendimientos a largo plazo para todas las poblaciones, si fuera posible, y para 2020 a más tardar. Es lo que se conoce como rendimiento máximo sostenible. Otro objetivo cada vez más importante es reducir al mínimo, o evitar, las capturas no deseadas y las prácticas de despilfarro, mediante la introducción gradual de la obligación de desembarque. Por último, la nueva PPC ha revisado sus normas y su estructura de gestión y ha introducido la regionalización y ha aumentado la consulta con las partes interesadas.

La gestión de la pesca puede concretarse en controles a la entrada, controles a la salida, o una combinación de ambos. Los controles a la entrada incluyen:

  • normas sobre el acceso a las aguas para controlar los buques que tienen acceso a determinadas aguas y zonas de pesca
  • controles del esfuerzo pesquero para limitar la capacidad de pesca y la utilización de los buques
  • medidas técnicas para regular la utilización de los artes de pesca y los periodos y zonas en que se puede pescar. 

Los controles a la salida consisten principalmente en limitar la cantidad de peces capturados de una pesquería específica, principalmente mediante los totales admisibles de capturas (ver TAC y cuotas).

La Política Pesquera Común cada vez recurre más a planes plurianuales, que suelen combinar diferentes instrumentos de gestión.

La gestión de la pesca se basa en datos y dictámenes científicos y en medidas de control para garantizar que las normas se apliquen equitativamente y sean cumplidas por todos los pescadores.