Pesca

INSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable FishINSEPARABLE - Eat, Buy and Sell Sustainable Fish

Quién se encarga

El régimen de control de la pesca de la UE

Las normas pesqueras y los sistemas de control los acuerda la UE, pero los aplican los Estados miembros a través de las autoridades nacionales y sus inspectores.

Para fomentar una mayor colaboración y el intercambio de buenas prácticas, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) organiza campañas conjuntas de control en las que cooperan inspectores de distintos países de la UE.
La Comisión tiene sus propios inspectores, que pueden visitar en cualquier momento a las autoridades nacionales para comprobar que aplican correctamente las normas de la UE, pero no les corresponde inspeccionar directamente las operaciones de los pescadores.
Cuando la Comisión comprueba que las autoridades nacionales no hacen cumplir correctamente las normas:

  • primero intenta resolver los problemas mediante consulta
  • en algunas circunstancias puede retener temporalmente la financiación del Fondo Europeo de Pesca o cerrar una pesquería hasta que se resuelva el problema
  • cualquier exceso de las cuotas se deduce de cuotas futuras
  • y si el Estado miembro no adopta las medidas adecuadas, la Comisión puede llevar ese país ante el Tribunal de Justicia de la UE.