Estadísticas sobre residuos

Datos recogidos en abril de 2015. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: diciembre de 2017. La versión inglesa es más reciente.
Tabla 1: Generación de residuos por actividades económicas y hogares, 2012
(miles de toneladas)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Gráfico 1: Generación de residuos por actividades económicas y hogares, EU-28, 2012
(%)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Gráfico 2: Generación de residuos, 2012
(kg por habitante)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Gráfico 3: Generación de residuos, excluyendo los grandes residuos minerales, 2004 y 2012
(kg por habitante)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Gráfico 4: Generación de residuos, excluyendo los grandes residuos minerales, EU-28, 2004-2012
(millones de toneladas)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Tabla 2: Total de residuos generados, 2010 y 2012
(miles de toneladas)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Gráfico 5: Generación de residuos peligrosos, 2004 y 2012 (1)
(kg por habitante)
Fuente: Eurostat (env_wasgen)
Tabla 3: Tratamiento de residuos, 2012
(miles de toneladas)
Fuente: Eurostat (env_wastrt)
Tabla 4: Tratamiento de residuos peligrosos, 2012
(miles de toneladas)
Fuente: Eurostat (env_wastrt)
Gráfico 6: Evolución del tratamiento de residuos en la EU-28, 2004–2012
(millones de toneladas)
Fuente: Eurostat (env_wastrt)

Este artículo ofrece una visión general de la evolución de la generación y el tratamiento de residuos en la Unión Europea (UE) y en algunos terceros países; se basa exclusivamente en los datos recogidos en el marco del Reglamento (CE) nº 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas sobre residuos.

Los residuos, definidos en el artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2008/98/CE como «cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse», pueden representar una enorme pérdida de recursos tanto en forma de materiales como de energía; además, la gestión y eliminación de residuos puede tener un impacto importante en el medio ambiente. Los vertederos, por ejemplo, ocupan terreno y pueden contaminar el aire, el agua y el suelo, mientras que la incineración puede dar lugar a emisiones de contaminantes atmosféricos peligrosos, a menos que se regule correctamente.

El objetivo de las políticas de gestión de residuos de la UE es, por tanto, reducir el impacto sobre el medio ambiente y la salud y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de la UE. El objetivo a largo plazo de estas políticas es reducir la cantidad de residuos generados y, cuando la generación de residuos sea inevitable, promover los residuos como recurso y lograr niveles más elevados de reciclado y eliminación segura de residuos.

Principales resultados estadísticos

Generación total de residuos

En 2012, la cantidad total de residuos generados en la EU-28 por la totalidad de actividades económicas y hogares ascendió a 2 515 millones de toneladas; cifra que fue ligeramente superior a la de 2010 y 2008 (2 460 y 2 427 millones de toneladas), pero inferior a la de 2004; las cifras relativamente bajas de 2008 y 2010 puede que sean reflejo, al menos en parte, del descenso de la actividad económica como consecuencia de la crisis económica y financiera. Como se muestra en la tabla 1, en 2012 hubo diferencias considerables entre los Estados miembros de la EU-28, tanto por lo que respecta a la cantidad de residuos generados como a las actividades que contribuyeron a la generación de residuos en mayor medida.

El gráfico 1 muestra la participación de las distintas actividades económicas y de los hogares en la generación total de residuos en la EU-28 en 2012. La construcción y la demolición contribuyeron con un 33 % del total (821 millones de toneladas), seguidas de las industrias extractivas (29 % o 734 millones de toneladas), la industria manufacturera (11 % o 270 millones de toneladas), los hogares (8 % o 213 millones de toneladas) y la energía (4 % o 96 millones de toneladas); el 15 % restante de residuos los generaron otras actividades económicas.

El total de residuos generados por las actividades económicas y los hogares en 2012 también puede expresarse en relación con el tamaño de la población (véase el gráfico 2). La cantidad media de residuos generados en la EU-28 en 2012 equivalió a casi cinco toneladas (4 984 kg) por habitante. No obstante, esta media de la EU-28 no refleja las importantes diferencias que existieron entre los Estados miembros de la UE. Esta diferencia puede observarse a partir de los valores medios superior e inferior: mientras que en Bulgaria se generaron 22,1 toneladas de residuos por habitante, en Croacia esta cifra fue de 791 kg.

La mayoría (63 %) de los residuos totales generados en la EU-28 eran minerales. La proporción relativa de residuos minerales en el total de residuos generados varió considerablemente entre Estados miembros de la UE, lo que puede ser reflejo, al menos en cierta medida, de las diferencias existentes entre estructuras económicas. En general, los Estados miembros con mayores cuotas de residuos minerales fueron los que se caracterizaban por tener un volumen de actividades extractivas considerable (por ejemplo, Bulgaria, Finlandia, Estonia, Suecia o Rumanía) o por un volumen de actividades de construcción y demolición considerable (por ejemplo, Luxemburgo). Estas dos actividades generaron 3,0 toneladas de residuos minerales, de un total de 3,2 toneladas por habitante, lo que equivale al 93,5 % del total de residuos minerales generados en la EU-28 en 2012.

Generación de residuos, excluyendo los grandes residuos minerales

En la EU-28, en 2012 se generaron 922 millones de toneladas de residuos, excluyendo los grandes residuos minerales, lo que equivale a 37 % del total de residuos generados. Expresado en relación con el tamaño de la población, en 2012 cada habitante de la EU-28 generó una media de 1,8 toneladas de residuos, excluyendo los grandes residuos minerales (véase el gráfico 3). Entre 2004 y 2012, el nivel general de residuos, excluyendo los grandes residuos minerales, descendió un 3,7 %, mientras que la cantidad por habitante lo hizo en un 5,8 % (dado que la población de la UE también aumentó durante ese período).

En 2012, el promedio de la generación de residuos en los Estados miembros de la UE, excluyendo los grandes residuos minerales, se situó entre 620 kg por habitante en Croacia y 8,6 toneladas por habitante en Estonia; en este último país, la mayoría de los residuos se componía de residuos de combustión peligrosos, depósitos químicos peligrosos y residuos procedentes del refinado y de la incineración de esquisto bituminoso.

El gráfico 4 muestra el origen y el desarrollo de la generación de residuos en la EU-28, excluyendo los grandes residuos minerales, analizados por actividad económica. En 2012, los niveles más altos de generación de residuos correspondieron a los hogares y las actividades manufactureras (208,1 millones de toneladas y 200,8 millones de toneladas). Su evolución siguió un patrón diferente a lo largo del tiempo: en 2012, la generación de residuos por los hogares fue similar al nivel de 2004, mientras que los residuos generados por la actividad manufacturera descendieron un 26 % durante ese mismo período. El nivel de residuos generado por las actividades extractivas (– 25 %) y por la agricultura, la silvicultura y la pesca (– 49 %) también descendió de manera considerable durante el período considerado, mientras que el nivel de residuos generado por la gestión del agua y de los residuos (61 %) y por la construcción (45 %) creció a un ritmo rápido.

Generación de residuos peligrosos

Los residuos peligrosos pueden suponer un riesgo para la salud humana y el medio ambiente si no se gestionan y se eliminan de forma segura. De los residuos generados en 2012 en la EU-28, alrededor de 100,7 millones de toneladas (4,0 % del total) se clasificaron como residuos peligrosos (véase la tabla 2). Esta cifra equivale a una media de 200 kg de residuos peligrosos por cada habitante de la EU-28 (de una media de 5,0 toneladas de residuos totales por habitante).

En 2012, en comparación con 2010, en la EU-28 se generó un 2,2 % más de residuos no peligrosos y un 3,3 % más de residuos peligrosos; el volumen de estos últimos aumentó de 97,5 a 100,7 millones de toneladas. Ese año, la proporción de residuos peligrosos en la generación total de residuos fue inferior al 10,0 % en todos los Estados miembros de la UE excepto en Estonia, donde la proporción fue del 41,6 % del total, y en Irlanda, donde fue del 10,3 %. El elevadísimo porcentaje de Estonia se debió principalmente a la producción de energía a partir de esquisto bituminoso. De los terceros países que figuran en la tabla 2, Serbia fue el que registró la proporción más elevada de residuos peligrosos en la generación total de residuos (26,6 %), debido al elevado volumen de actividades extractivas, seguido de Bosnia y Herzegovina (21,2 %) y de Noruega (12,7 %).

En el gráfico 5 figura la cantidad de residuos peligrosos generada por habitante en 2004 y 2012 (obsérvese que las cifras incluyen todas las categorías de residuos peligrosos, incluidos los minerales). Las cifras correspondientes a Estonia, Bulgaria y Serbia, especialmente elevadas, pueden atribuirse en gran medida a la extracción de recursos naturales específicos en estos países. Aparte de estos casos especiales, la generación de residuos peligrosos en 2012 en los Estados miembros de la UE osciló entre un mínimo de 27 kg por habitante en Grecia y un máximo de 593 kg por habitante en Luxemburgo.

Entre 2004 y 2012, la EU-28 registró un aumento del 11,1 % en cuanto a generación de residuos peligrosos por habitante. Los fuertes incrementos en algunos Estados miembros de la UE (por ejemplo, Letonia o Dinamarca) se vieron compensados, en cierta medida, por reducciones en otros once Estados miembros (por ejemplo, Chipre, Portugal y Rumanía).

Tratamiento de residuos

En 2012, se trataron en la EU-28 alrededor de 2 303 millones de toneladas de residuos; esta cifra incluye el tratamiento de residuos importados en la UE. La tabla 3 presenta más información en relación con los tipos de operación de tratamiento de residuos empleados. Casi la mitad (48,3 %) de los residuos tratados en la EU-28 en 2012 fueron sometidos a operaciones de eliminación distintas de la incineración; se trató en su mayoría de depósitos sobre el terreno o en su interior (por ejemplo, vertederos), pero también de tratamiento en medio terrestre o liberación en masas de agua. Un 45,7 % más de los residuos tratados en la EU-28 en 2012 se enviaron a operaciones de valorización (distintas de la valorización energética), entre ellas operaciones de reciclado (36,4 %) y relleno (9,3 %): el relleno es la utilización de residuos en zonas excavadas, con fines de recuperación de pendientes o seguridad o para ingeniería paisajística. El 6,0 % restante de los residuos tratados en la EU-28 se envió a incineración: 4,4 % con valorización energética y 1,6 %, sin. Entre los Estados miembros de la UE se observan diferencias significativas en cuanto al uso que hacen de los diferentes métodos de tratamiento. Por ejemplo, algunos Estados miembros presentan porcentajes muy elevados de valorización (distinta de la energética) (entre ellos, Eslovenia, Italia, Bélgica, Polonia y Alemania), mientras que otros prefieren la eliminación de residuos (entre ellos, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Malta).

La eliminación de residuos representa casi la mitad (47,8 %) de los residuos peligrosos que se trataron en la EU-28 en 2012 (véase la tabla 4). Alrededor de 10,5 millones de toneladas (o 13,9 %) de la totalidad de los residuos peligrosos se incineraron o se utilizaron para valorización energética, y 28,8 millones de toneladas (o 38,3 %) se valorizaron.

En el gráfico 6 se muestra la evolución del tratamiento de los residuos en la EU-28 para cada una de las principales categorías de tratamiento durante el período comprendido entre 2004 y 2012. La cantidad de residuos tratados por eliminación en 2012 fue ligeramente inferior (0,4 %) a la de 2004. La cantidad de residuos valorizados (excepto la valorización energética) pasó de 890 millones de toneladas en 2004 a 1 053 en 2012, un aumento del 18,3 %. Por consiguiente, el porcentaje de valorización en el tratamiento total de residuos pasó del 42,1 % en 2004 al 45,7 % en 2012. Entre 2004 y 2012, la incineración de residuos (incluida la valorización energética) registró un aumento global del 27,4 %.

Fuentes y disponibilidad de datos

Con el fin de hacer un seguimiento de la aplicación de la política de residuos, en especial del cumplimiento de los principios de valorización y eliminación segura, es necesario contar con estadísticas fiables sobre la producción y gestión de los residuos procedentes de las empresas y los hogares. En 2002, se adoptó el Reglamento (CE) nº 2150/2002, relativo a las estadísticas sobre residuos, creándose así un marco para las estadísticas armonizadas comunitarias en este ámbito.

A partir del año de referencia 2004, el Reglamento establece que los Estados miembros de la UE deben facilitar datos sobre la generación, la valorización y la eliminación de residuos cada dos años. En la actualidad, se dispone de datos sobre la generación y el tratamiento de residuos correspondientes a cinco años de referencia, a saber, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Actualmente no se difunden los datos de 2006 correspondientes a la EU-28, pero se espera que estén disponibles en el futuro.

Contexto

El planteamiento de la UE sobre la gestión de residuos se basa en tres principios: prevención de residuos; reciclado y reutilización; y mejora de la eliminación final y seguimiento. La prevención de residuos puede lograrse a través de tecnologías más limpias, diseño ecológico o modelos de producción y consumo más eficientes desde el punto de vista ecológico. La prevención y el reciclado de residuos, que se centra en la tecnología de los materiales, puede también reducir el impacto medioambiental de los recursos que se utilizan limitando la extracción y transformación de las materias primas durante el proceso de producción. Siempre que sea posible, los residuos que no puedan reciclarse o reutilizarse deben poderse incinerar de manera segura, de forma que solo se recurra a los vertederos como último recurso. Estos métodos deben vigilarse atentamente debido a su potencial para causar graves daños medioambientales.

En la estrategia de desarrollo sostenible (en inglés) de la UE y su VII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (en inglés), donde figura la prevención y gestión de residuos como una de las siete estrategias temáticas, titulada «Un paso adelante en el consumo sostenible de recursos – Estrategia temática sobre prevención y reciclado de residuos», [COM(2005) 666 final], se pone de relieve la relación entre el uso eficiente de los recursos y la generación y gestión de residuos. La intención de la política de la UE en este ámbito es disociar el uso de los recursos y la generación de residuos del crecimiento económico, garantizando al mismo tiempo que el consumo sostenible no exceda la capacidad medioambiental. Con el fin de analizar los progresos realizados en materia de política de residuos de la UE, en 2010 se llevó a cabo una evaluación de la estrategia temática [COM(2011) 13 final]. En ese informe se afirmaba que se habían realizado avances en varios frentes: modificaciones legislativas, tasas de reciclado más elevadas, menor cantidad de residuos destinados a vertederos, reducción de sustancias peligrosas en algunos flujos de residuos, etc. Sin embargo, las conclusiones también pusieron de relieve una serie de cuestiones en relación con las cuales se podía mejorar, en particular: el impacto negativo sobre el medio ambiente causado por un aumento previsto en la generación de residuos, el desaprovechamiento de varias oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o el estancamiento en la creación de empleo en los servicios medioambientales. Además, en el informe se instaba al establecimiento de objetivos nuevos y más ambiciosos de prevención y reciclado, así como a avanzar hacia objetivos específicos para los materiales, con el fin de contribuir a la consecución del objetivo de la Estrategia Europa 2020 de promover una economía eficiente en el uso de los recursos.

Véase también

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

  • Waste (t_env_was), véase inglés) :
Waste generation and treatment (t_env_wasgt)

Base de datos

  • Waste (env_was), véase inglés) :
Waste generation and treatment (env_wasgt)

Metodología/Metadatos

Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Otra información

Enlaces externos