Matrimonios y nacimientos en España

LOGO ES.jpg
Autor: INE España
Datos recogidos en junio 2015.


Este artículo sobre la estadística de matrimonios y nacimientos forma parte de un proyecto piloto puesto en marcha por Eurostat junto con ocho Estados Miembros (Estonia, España, Letonia, Croacia, Holanda, Rumanía, Eslovenia y Suecia). El objetivo del proyecto piloto es mejorar la respuesta que se da a las necesidades de los usuarios mediante la incorporación de información más detallada a nivel nacional en los artículos de Eurostat en Statistics Explained. Los artículos de los ocho estados miembros se encuentran disponibles en sus correspondientes lenguas nacionales así como en inglés y forman, junto con el artículo de Eurostat, una publicación en línea.

Gráfico 1: Población de más de 20 años según estado civil en España
Fuente: Census, 2011, 1981 INE
Gráfico 2: Evolución de la tasa bruta de nupcialidad en España, Matrimonios por 1000 habitantes
Fuente: INE
Gráfico 3: Edad media al primer matrimonio en España
Fuente:INE
Gráfico 4: Tasa bruta de nupcialidad, 2013 en España
Fuente:Eurostat
Gráfico 5: Parejas de hecho y de derecho en España 2001-2011
Fuente:Eurostat
Tabla 1: Matrimonios del mismo sexo (Serie desde 2005) en España
Fuente:Estadística de Matrimonios-MNP. INE
Gráfico 6: Tasa bruta de divorcios en España
Fuente:INE
Gráfico 7 : Tasa bruta de natalidad en España, Nacimientos por 1.000 habitantes
Fuente:INE
Gráfico 8: Indicador coyuntural de fecundidad en España, número medio de hijos por mujer
Fuente:INE
Gráfico 9: Evolución de la edad media al primer hijo 1981-2013 en España
Fuente:INE
Gráfico 10: Porcentaje de nacidos de madre no casada
Fuente:INE
Gráfico 11: Porcentaje de nacidos fuera del matrimonio, EU-28-España
Fuente:INE
Tabla 2: Mayor incidencia de la fecundidad por el aporte de la población extranjera
Fuente:INE

La nupcialidad y fecundidad en España han cambiado durante las últimas décadas.

Ha pasado a ser uno de los países europeos con un calendario fecundo más tardío. Las parejas se casan menos que antes y a edades más tardías. Los jóvenes se mantienen solteros más tiempo, hay más parejas de hecho y más nacimientos fuera del matrimonio. La tasa de divorcio se ha duplicado en los últimos 10 años.

También se pone de manifiesto un cambio en la forma tradicional de formación de familias. Se ha modificado la ley de manera que se han flexibilizado los procesos de formación y disolución de parejas y han aparecido nuevos modelos de convivencia junto con el modelo de matrimonio convencional.

Principales resultados estadísticos

Predominio de casados, aunque disminuyen los matrimonios

Según el último Censo (2011) más de la mitad de la población adulta (56,5 %) está casada. Las personas solteras[1] constituyen la segunda categoría predominante (un 29,8 %), seguidas de las viudas (7,9 %) y las divorciadas (5,8 %).

Si se comparan estos datos con los del Censo de 1981, se aprecia un aumento en la proporción de solteros y divorciados y un descenso en la de casados y viudos.

Al examinar la evolución del estado civil por grupos de edad se aprecia que la soltería ha aumentado en las personas menores de 50 años. Los divorcios se han extendido prácticamente en todas las edades, con mayor incidencia entre los 35 y los 65 años.

Menos matrimonios y a edades más tardías

La incidencia de la nupcialidad sobre la población española se ha reducido durante los últimos 30 años, pasando de 5,3 matrimonios por cada 1000 habitantes en 1981 hasta situarse en 3,3 en 2013 (2 matrimonios menos por cada 1000 habitantes). La reducción de las tasas de nupcialidad se ha intensificado a partir del año 2006.

Otro hecho destacable es que la intensidad de la nupcialidad de las mujeres ha sido menor que la de los hombres hasta 1992 y a partir de ese momento supera y aumenta su distancia con respecto a la de los hombres.

La edad media al primer matrimonio ha aumentado 8 años desde 1981 a 2013, pasando de 25,2 años a 33,2.

En el seno de la Unión Europea también se ha reducido la tasa bruta de nupcialidad, aunque el descenso ha sido más intenso en España, que ha pasado a ser uno de los países en los que hay menos matrimonios por habitante y en los que la gente se casa más tarde.

Flexibilización de los procesos de unión y disolución de parejas

La constitución de unidades familiares ha experimentado un cambio significativo durante los últimos años.

Al mismo tiempo que ha descendido el número de matrimonios, se ha incrementado la cohabitación como vía de formación de pareja. La comparación de los datos de los censos 2001 y 2011 pone de manifiesto que se duplica la prevalencia de las parejas de hecho que pasa de un 5,9 % del total de parejas en 2001 al 14,5 % en 2011.

Dentro de la Unión Europea, España se sitúa en una posición intermedia, con un 8,8 % de personas mayores de 20 años que viven en pareja sin estar casadas, más del cuádruple que los países con menores porcentajes (Grecia y Polonia), menos del doble de los que presentan mayores porcentajes (Suecia y Estonia).

En julio de 2005, se legalizan en España las bodas entre dos cónyuges del mismo sexo y, desde entonces se registran en la Estadística de Matrimonios del Movimiento Natural de la Población (MNP) del INE. Los datos disponibles desde entonces ponen de manifiesto que el porcentaje de matrimonios homosexuales en España se sitúa en torno al 2 %.

En 1981 se aprueba la ley que legaliza el divorcio en España y que establece la separación como paso previo a la obtención del divorcio. Su modificación en 2005 elimina este requerimiento, lo que permite acelerar el proceso.

Los cambios legislativos dieron lugar a un salto notable en la tasa bruta de divorcios que se venía registrando hasta entonces, pasando de tasas cercanas a 1 divorcio por cada 1000 habitantes hasta 2004 a tasas del orden de 2 divorcios por 1000 habitantes en 2013.

A la vez que se han incrementado los divorcios, se ha producido un aumento de los matrimonios en segundas nupcias. La evolución del total de matrimonios se separa de la de los primeros matrimonios a partir de la legalización del divorcio en 1981 y a partir de ahí, con el paso de los años se detecta que hay más contrayentes que se casan por segunda vez o más.

Cada vez se tienen menos hijos y se tienen más tarde

Desde mediados de los años setenta y hasta finales de los noventa del siglo pasado bajaron progresivamente los indicadores de fecundidad en España. Con el inicio del siglo XXI se produce una recuperación de la fecundidad, influenciada en parte por el comportamiento más natalista de los inmigrantes y por la llegada a edades fecundas de madres de generaciones numerosas nacidas durante el baby-boom español. No obstante, desde 2009 se registra un nuevo descenso de los indicadores de fecundidad que se extiende hasta 2013.

Así pues, de 14,1 nacidos vivos por cada 1000 habitantes en 1981 se ha pasado a 9,1 en 2013.

En cuanto al número medio de hijos por mujer que se ha pasado de 2,03 en 1981 a 1,27 en la actualidad.

En 1981 las mujeres residentes en España tenían su primer hijo a los 25,2 años de edad. La edad media a la maternidad en España se ha ido retrasando a lo largo de los años de manera que en 2013, la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo era de 30,4 años.

Si se compara la fecundidad española con la del resto de países de la Unión Europea se tiene que, España es uno de los países donde se tienen menos hijos por mujer y se tienen a edades más tardías.

Uno de los cambios más notables se encuentra, sin embargo, en la proporción de nacidos fuera del matrimonio que desde el 4,4 % en 1981 no ha dejado de crecer hasta el 40,9 % alcanzado en 2013.

La evolución de este porcentaje ha mostrado un ascenso en los últimos años hasta situarse en valores cercanos a la media europea.

Mayor incidencia de la fecundidad por el aporte de la población extranjera

En España, la contribución de la población extranjera al número de nacimientos cada año es importante. Un 22,5 % de los nacidos en 2013 en España procede de parejas donde al menos uno (padre o madre) es extranjero.

El aporte de la inmigración exterior a la población española elevó los indicadores de fecundidad durante los primeros años del siglo XXI y en los últimos años, el descenso de población extranjera ha contribuido al descenso de los mismos.

La incidencia de la fecundidad sobre las mujeres extranjeras en 2013 resultó superior a la española, de media tienen 0,3 hijos por mujer más que las españolas y las madres extranjeras que dan a luz su primer hijo son unos 4 más jóvenes que las españolas.

Fuentes de información estadística

Analizar cómo se distribuye la población por estado civil resulta importante por la influencia que tiene sobre la formación o ruptura de hogares y familias. Los Censos de Población recogen información del estado civil de la población española en función de las características demográficas básicas de la misma.

(http://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm)

La estadística del Movimiento Natural de la Población (MNP) recoge el número de matrimonios y nacimientos ocurridos en España cada año a partir de la información del Registro Civil. Desde 1975, las estadísticas de MNP se ajustan a los conceptos demográficos reconocidos internacionalmente.

(http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe302&file=inebase&L=0).

Si los valores absolutos que proporciona MNP se ponen en relación con las cifras poblacionales, se obtienen indicadores que resumen y sintetizan la evolución y el comportamiento de los fenómenos demográficos. El INE elabora estos indicadores en la operación estadística de síntesis Indicadores Demográficos Básicos. Los indicadores de nupcialidad están disponibles desde 1976 y los de natalidad y fecundidad desde 1975.

(http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp318&file=inebase&L=0).

La estadística de nulidades, separaciones y divorcios es una investigación estadística de carácter anual cuyo objetivo es conocer el número de sentencias de nulidad, separación o divorcio dictadas a lo largo del año de referencia. Esta estadística es realizada por el INE en virtud del Convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de fecha 14 de febrero de 1995.

(http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft18%2Fp420%2Fp01&file=inebase&L=0)

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. Personas que nunca se han casado ni registrado como pareja