Recorrido de navegación

Preguntas frecuentes - Obligaciones contractuales




¿Dónde debe aparecer la cláusula de exención de responsabilidad?

En los documentos que se publiquen hay que incluir una cláusula de exención de responsabilidad (anexo 2.6). En publicaciones impresas no es necesario que aparezca en la portada o en la cubierta. Sin embargo, sí debe aparecer en la portada interior o en la segunda página, según corresponda atendiendo a la maquetación.

En sitios web el texto puede recogerse en una página (por ejemplo dedicada a «Aspectos legales») y mostrar en el resto del sitio un enlace a ella.

En material audiovisual puede mostrarse al principio o al final.

¿Cuál es la formulación correcta de la cláusula de exención de responsabilidad?

La cláusula de responsabilidad debe decir lo siguiente: «La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de <nombre del autor, contratista, socio ejecutivo u organización internacional> y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea». [Anexo 2.6].

¿Cuál es la formulación correcta de la nota sobre financiación que debe ir con la bandera de la UE?

Este proyecto/programa está financiado por la Unión Europea. [Capítulo 4.1].

Es importante no hacer mención a la Comisión, las comunidades o a ninguna institución o mecanismo de financiación de la UE.

¿Desde qué Fondo Europeo de Desarrollo (FED) son obligatorias acciones de visibilidad?

Desde el octavo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) (1995-2000). Esto quiere decir que si un proyecto está financiado por un FED anterior no hay obligación contractual de presupuestar acciones de visibilidad aunque, por supuesto, recomendamos encarecidamente que aún así se haga.

¿Hay que presentar una estrategia de comunicación y visibilidad completa en la presentación de propuestas?

En la fase de presentación de propuestas ya deberían estar previstas actividades de comunicación y visibilidad. Por tanto, ya debería haber una estrategia de comunicación en marcha aunque no tiene por qué ser exhaustiva ya en ese punto. De esta forma, los indicadores detallados pueden dejarse para más adelante cuando se presente el plan de comunicación final a la delegación de la UE.

¿Qué proporción del presupuesto debe destinarse a comunicación e información?

La cantidad mínima exigida según las orientaciones es de 1000 EUR. Sin embargo, no hay un porcentaje presupuestario mínimo. No obstante, los gastos en este capítulo deben estar bien equilibrados y ser al menos suficientes para ejercer un impacto según los objetivos del plan de comunicación. Sin embargo, esto depende en gran medida del proyecto; normalmente un proyecto de infraestructuras grande dedica a la comunicación una proporción de su presupuesto menor que uno que se centre en los derechos humanos.

¿Hay que incluir la cantidad financiada por la UE en un comunicado de prensa?

El comunicado de prensa debe incorporar la bandera de la UE, la mención de que la UE ha proporcionado financiación y la indicación de la cantidad en cuestión en euros y en la moneda local.

¿Tiene que haber personal de la UE en un acto/conferencia de prensa?

Se prefiere así pero siempre hay que atenerse a lo que diga la delegación de la UE o la unidad de EuropeAid local responsable de la financiación. En cualquier caso, debe consultarse al contacto de la Comisión y la bandera de la UE debe aparecer en las invitaciones así como estar presente en la conferencia de prensa.

¿Quién es el titular de los derechos de reproducción de las publicaciones y otros materiales?

En el caso de proyectos financiados por la UE, el contrato tipo estipula que cualquier resultado o derecho de contribuciones/artículos/estudios/informes/etc. elaborados por empresas/contratistas externos, incluidos los derechos de reproducción y otros derechos de propiedad intelectual o industrial obtenidos en la aplicación del contrato, será propiedad exclusiva de la Unión Europea salvo si ya existen derechos de reproducción u otros derechos de propiedad.

Por tanto, se da por supuesto que la UE podrá utilizar libremente el producto o una parte de este sin restricciones ni pagos.


Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo