Recorrido de navegación

Acciones judiciales
reclamaciones extracontractuales

- Acciones judiciales contra la Comisión Europea

 

En la medida en que el acto u omisión procede de la Comisión Europea, el demandante podrá recurrir a los procedimientos establecidos por la legislación de la Unión Europea.

 

A tal respecto, en aplicación de los artículos 256 y 263 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Tribunal General de la Unión Europea es competente para conocer de los recursos contra los actos de la Comisión Europea destinados a producir efectos jurídicos frente a terceros. El procedimiento previsto en el artículo 263 del Tratado deberá ser interpuesto dentro del plazo de dos meses a partir de la publicación de la medida o de su notificación al demandante o, en ausencia de ellas, a partir del día en que llegara a conocimiento de éste en su caso.

 

Igualmente, en aplicación de los artículos 256, 268 y 340 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Tribunal General es competente para conocer de los litigios relativos a la indemnización de daños causados por la Comisión Europea en el supuesto de responsabilidad extracontractual.

 

Para más información, consulte el sitio de Internet del Tribunal General de la Unión Europea.

 

 

- Acciones judiciales contra el país tercero beneficiario

 

En los casos en los que el acto u omisión procede de la administración del país tercero beneficiario (por ejemplo, en el supuesto de una decisión de adjudicar un contrato adoptada por dicha administración local), el demandante podrá recurrir a los procedimientos establecidos por la legislación interna del país tercero beneficiario.

 

Cuando la reclamación se refiere a un procedimiento de adjudicación de contratos financiados por la UE en gestión descentralizada en el que la Comisión Europea no interviene en calidad de órgano de contratación, ésta, una vez informada de una reclamación de este tipo, debe comunicar su opinión al órgano de contratación y hacer todo cuanto sea posible por alcanzar una solución amistosa entre el recurrente y el órgano de contratación. En el caso de que el órgano de contratación no observara las disposiciones sobre contratación pública establecidas en la Guía Práctica de los procedimientos contractuales para las acciones exteriores de la CE, la Comisión Europea se reserva el derecho de suspender, denegar o recuperar los fondos correspondientes a los contratos de que se trate.

 

 

Última actualización: 17/02/2012 | Comienzo