Recorrido de navegación

Financiación

Las subvenciones son ayudas económicas que se conceden en forma de donaciones a entidades activas en el campo de la ayuda exterior. El órgano de contratación, cuando desea contratar servicios inicia un procedimiento de licitación al término del cual se celebra un contrato público. Los procedimientos de concesión de subvenciones y contratos para cada programa europeo de ayuda exterior aparecen reunidos en la  Guía Práctica.

 

                                    

Subvenciones

Las subvenciones son ayudas económicas directas con cargo al presupuesto de la UE o al Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Se conceden en forma de donaciones a entidades activas en el campo de la ayuda exterior. El órgano de contratación concede subvenciones para proyectos o actividades relacionadas con los programas de ayuda exterior de la UE.

Hay dos categorías de subvenciones:

  • Para actividades: se destinan a objetivos contemplados en los programas de ayuda exterior.
  • Para funcionamiento: financian los gastos de funcionamiento de organismos de la UE que persiguen objetivos de interés general europeo o contemplados en las políticas de la Unión.

Las subvenciones se basan en el reembolso de los costes "elegibles", es decir, los gastos habidos para realizar las actividades correspondientes. Los resultados de la actividad son propiedad de los beneficiarios.

Las subvenciones son objeto de un acuerdo escrito firmado por ambas partes y, en general, el beneficiario debe aportar una parte de la financiación. Como se subvencionan ámbitos muy variados, los requisitos específicos pueden diferir de una actividad a otra.

Si está interesado en pedir una subvención, consulte las convocatorias de propuestas.

Contratos

El órgano de contratación, cuando desea contratar servicios, bienes u obras remunerados, inicia un procedimiento de licitación al término del cual se celebra un contrato público.

Hay una clara diferencia entre contrato público y subvención:

  • En el caso de un contrato, el órgano de contratación recibe el producto o servicio que necesita a cambio de un pago.
  • En el caso de una subvención, contribuye ya sea a un proyecto realizado por una organización externa, ya sea directamente a esa organización si sus actividades contribuyen a los objetivos políticos de la UE.

Los procedimientos de licitación se rigen por normas específicas que dependen del objeto del contrato (servicios, suministros u obras) y de su cuantía.

Si está interesado en un contrato, consulte los anuncios de licitación.

 

 

Última actualización: 05/06/2013 | Comienzo